Biografía de María de Ávila

La maestra de la danza fallece en Zaragoza a los 94 años

La maestra de ballet, María Dolores Gómez de Ávila, conocida como 'María de Ávila', ha muerto este jueves, a los 94 años de edad, en su casa de Zaragoza, ciudad en la que residía desde hace más de sesenta años. En el momento de su fallecimiento estaba acompañada por su hija.

Nacida en Barcelona, en 1920, María de Ávila desarrolló una brillante carrera artística internacional que tuvo uno de sus epicentros en el Ballet del Liceo de Barcelona.

A los diez años comenzó sus estudios de danza clásica y española. Inició su carrera profesional en el cuerpo de baile del Liceo y ascendió a primera bailarina en 1939, con Pauleta Pamiés, profesora del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, de la que han salido muchos de los grandes nombres de la danza del país, como Víctor Ullate, Carmen Roche, Ana Laguna, Arantxa Argüelles y Amaya Iglesias, entre otros. En 1939 era ya la 'prima ballerina assoluta'.

Fue bailarina estrella de la Compañía Española de Ballets y de los Ballets de Barcelona. En 1948 se casó con el ingeniero zaragozano José María García Gil y abandonó el mundo de los escenarios. Tras unos primeros años entregada por entero a su familia, retomó su vocación por la danza, aunque esta vez vinculada a la pedagogía de este arte.

En 1954 abrió en la capital aragonesa su prestigioso estudio de danza clásica por el han pasado figuras como Víctor Ullate, Arantxa Argüelles, Amaya Iglesias y Trinidad Sevillano. En 1982, fundó y dirigió el recién desaparecido Ballet de Zaragoza y recibió la Medalla de Oro de la capital aragonesa. Siete años más tarde presentó en Segovia el Joven Ballet María de Ávila.

También fue directora de las dos compañías nacionales de danza, Ballet Clásico Nacional y el Ballet Español, de 1983 a 1986. Ha recibido el premio Santa Isabel de la Diputación Provincial de Zaragoza y el premio San Jorge de la Institución Fernando el Católico. Posee la Medalla de Oro Bellas Artes, que le impuso el Rey y fue nominada para los premios Príncipe de Asturias del 2001.

Asimismo, recibió en diciembre de 2007, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Desde su jubilación siguió manteniendo la dirección de su academia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento