Galicia recibirá más de 15 millones de euros en actuaciones para reparar los daños causados por el temporal

El Gobierno hará reparaciones en 51 ayuntamientos costeros de la comunidad gallega
Temporal Galicia, viento, lluvia, mal tiempo
Temporal Galicia, viento, lluvia, mal tiempo
EUROPA PRESS
Temporal Galicia, viento, lluvia, mal tiempo

El Gobierno central destinará siete millones de euros para la reparación de los daños causados por los temporales en 51 municipios de la costa gallega, además de otros 8,5 millones para actuaciones en la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

Así lo ha anunciado, en rueda de prensa, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, en un receso de la reunión con los jefes de Demarcaciones de Costas y subdelegados del Gobierno de A Coruña, Lugo y Pontevedra, sobre el Plan Litoral que, en conjunto, estima daños por 102 millones de euros en la fachada atlántica y costa cantábrica.

De ellos, 44 millones corresponden al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) —casi 35 corresponden a daños en Costas, 8,5 a daños producidos en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y más de medio millón, a daños producidos en caminos naturales— y 58 al Ministerio de Fomento, de los cuales en torno a 35 millones se hacen cargo las aseguradoras.

Dentro del apartado de Fomento, 53 millones irán destinados a infraestructuras ferroviarias, 2,8 a carreteras y 2,3 a puertos. Respecto a las reparaciones que corresponden a Fomento en la comunidad gallega, Juárez ha señalado que permanecen a la espera de que se concreten.

Por provincias

En cuanto a la inversión del Magrama, de los siete millones para la costa gallega, 6,4 se destinarán a obras y 600.000 euros para los movimientos de arena en las playas. De ellos, 3,7 millones de euros se destinarán a la provincia de A Coruña, 1 millón para Lugo, mientras que Pontevedra recibirá más de 1,5 millones de euros.

A estas cantidades, se suman las actuaciones en la Confederación Hidrográfica, de los 8,5 millones previstos 5 son para reparar una presa en el río Sil y el resto para limpiar ríos en Ourense, Lugo y Pontevedra.

En este momento, tal y como ha recordado Juárez, ya están desarrollándose distintas obras en diferentes zonas de Galicia. Entre las obras ya en marcha están las que se acometen estos días en los ayuntamientos de Ribadeo, Barreiros, O Grove, Baiona, Redondela, a Illa de Arousa y Carballo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento