Junta avanza en el Plan de Prevención de la Dependencia de la mano de expertos, asociaciones y colectivos del sector

Sánchez Rubio dice que se redoblan esfuerzos para bajar incidencia de discapacidades y mejorar la calidad de vida de personas dependientes

La Junta de Andalucía está avanzando en la elaboración del Plan de Prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio ha manifestado este jueves en el Parlamento andaluz que se están llevando a cabo reuniones con grupos de expertos, asociaciones y colectivos del sector para trabajar en las líneas estratégicas de este plan que pretende disminuir la incidencia de discapacidades que puedan dar lugar a casos de dependencia, y también mejorar y mantener la calidad de vida de las personas que ya se encuentran en esta situación o con riesgo de padecerla.

Para Sánchez Rubio, el Plan es de gran trascendencia y seguirá manteniendo a la comunidad autónoma a la cabeza en el desarrollo de políticas sociales. "En Andalucía, estamos redoblando esfuerzos en esta materia", ha enfatizado en sede parlamentaria.

Para ello, se cuenta con el desarrollo coordinado, entre los servicios sociales y de salud, de actuaciones de promoción de condiciones de vida saludables, programas específicos de carácter preventivo y de rehabilitación dirigidos a las personas mayores y personas con discapacidad y a quienes se ven afectados por procesos de hospitalización complejos.

El Plan, orientado tanto a la ciudadanía en general como a los grupos de población más vulnerables y a las personas que se encuentran en situación de dependencia, permitirá prevenir la aparición o el agravamiento de enfermedades o discapacidades y de sus secuelas, en consonancia con la propia Ley de Dependencia y el IV Plan Andaluz de Salud, que persigue aumentar la esperanza de vida con buena salud, de la mano de la prevención y la promoción de la salud entre la ciudadanía.

Los nueve grupos de trabajo constituidos están actualmente definiendo, concretando y desarrollando líneas estratégicas generales, con 18 objetivos específicos y un total de 111 acciones. Concretamente, se trabaja en las siguientes áreas: establecimiento de un marco normativo, información y sensibilización, prevención y promoción, coordinación, participación y apoyo familiar, enfoque de género, calidad, formación, investigación e innovación.

Envejecimiento de la población

La titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha recordado que los escenarios que se plantean para el futuro son de aumento progresivo del número de personas en situación de dependencia, unido, básicamente, al progresivo aumento de la esperanza de vida.

Si en la totalidad del Estado las personas mayores de 65 años representan aproximadamente el 16,6 por ciento de la población, en Andalucía ese porcentaje se sitúa en el 14,6 por ciento. Aún así, la proyección demográfica hacia el futuro ofrece un escenario donde los mayores representarán la tercera parte del total.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento