Salom presenta el proyecto de desdoblamiento de la carretera Llucmajor-Campos que comenzará a ejecutarse en 2014

Esta actuación es urgente y se realizará con el menor impacto ambiental posible
Presentación del desdoblamiento Llucmajor-Campos
Presentación del desdoblamiento Llucmajor-Campos
CONSELL DE MALLORCA
Presentación del desdoblamiento Llucmajor-Campos

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, y el conseller de Urbanismo y Territorio, Mauricio Rovira, han presentado el proyecto de trazado del desdoblamiento de la carretera Llucmajor-Campos, que saldrá a exposición pública después de la reunión de la Comisión informativa de la institución insular de la próxima semana, con la previsión de que la obra empiece a ejecutarse en 2014.

El desdoblamiento afecta un tramo de 9,2 kilómetros, que empieza a la variante de Llucmajor y concluye 760 metros antes de llegar a Campos.

Salom ha manifestado que se trata de unos de los proyectos "más urgentes y necesarios" de la red viaria de Mallorca "por motivos de seguridad" y al respecto ha apuntado que, en los últimos 10 años, se han registrado en esta vía 226 accidentes, con un balance de 205 heridos y 15 víctimas mortales.

La carretera Llucmajor-Campos, con menos kilómetros que la autopista se Arenal-Llucmajor resulta ser "más peligrosa", ha indicado en un comunicado Salom. Así, ha apuntado que entre 2009 y 2013, en la autopista se han producido 39 accidentes con un balance de 3 muertos y 42 heridos, mientras que a la carretera comarcal ha habido 110 siniestros con 6 muertos y 83 heridos.

Además, la elevada densidad de tránsito —20.000 vehículos diarios con puntas de 30.000 en verano— y el gran número de accesos a fincas complican enormemente los adelantos y las incorporaciones a la calzada, ha agregado la presidenta de la Institución insular al respecto.

Desdoblamiento de 9,2 KILÓMETROS

"Para dar una solución y acabar con esta tónica de accidentes", Salom ha presentado el proyecto de desdoblamiento que afecta un tramo de 9,2 kilómetros, que empieza a la variante de Llucmajor y concluye 760 metros antes de llegar a Campos, donde se producirá la transición de cuatro carriles a dos.

Técnicamente es un desdoblamiento como consta al Plan director sectorial de carreteras que en noviembre de 2009 aprobó el anterior equipo del gobierno insular, ha añadido.

El objetivo del Consell es que el proyecto "tenga menos impacto que la autopista Palma-Llucmajor tanto en la estructura como en el trazado", ha remarcado Salom.

En el proyecto de trazado se ha previsto una franja de terrenos de máximos, de acuerdo con la normativa de carreteras, que se prevé que en el proyecto de ejecución se pueda reducir. De hecho, en principio, la media de 12 metros de la autopista ya se ha rebajado a 10 y el conseller de Urbanismo y Territorio, Mauricio Rovira, ha afirmado que "todavía se reducirá más".

El tronco central de la carretera tendrá dos calzadas con dos carriles en cada sentido, e inicialmente se proyectan dos pasos a diferente nivel para posibilitar los cambios de dirección. Asimismo, el proyecto prevé viales de servicio en cada sentido de la carretera, imprescindibles para acceder a las numerosas fincas que hay su paso y donde se señalizarán rutas para ciclistas.

"No renunciaremos al desdoblamiento y a los viales de servicio y trabajaremos porque el proyecto tenga el menor impacto posible", ha señalado Rovira, quien ha apuntado que la idea es que las obras empiecen "cuanto antes mejor" este año, y tendrán una duración de un año y medio, ha remarcado.

La actuación, que se ajusta a todos los requisitos de la instrucción sobre carreteras, tiene un presupuesto de unos 35 millones de euros, que quedarán incluidos en la nueva adenda que el Consell de Mallorca negocia con el Ministerio de Fomento.

Los alcaldes de Llucmajor y Campos, Joan Jaume y Sebastià Sagreras, respectivamente, han manifestado su satisfacción por la redacción del proyecto de trazado. Jaume ha querido destacar que desde la inauguración de la autopista de se Arenal en Llucmajor, se han reducido espectacularmente la siniestralidad, por esto se una buena noticia el desdoblamiento hasta Campos.

Por su parte, Sagreras ha expresado que "ya vemos luz al final del túnel para el problema más importante que tenemos a nuestro municipio", al tiempo que ha puesto de manifiesto que "se respeta al máximo el trazado actual y ha pedido que el proyecto tenga el menor impacto posible".

Finalmente, Salom ha manifestado que "hoy es un día importante porque cumplimos uno de los compromisos asumidos por el PP en su programa electoral".

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