(AM) La Xunta ve el futuro de la Fundación Novacaixagalicia "garantizado" y prevé que NCG aporte fondos

El Gobierno gallego pide que el nuevo patronato para gestionar la obra social esté nombrado en el primer semestre del año
Manuel Galdo en comisión
Manuel Galdo en comisión
Europa Press
Manuel Galdo en comisión

El director xeral de Política Financeira e Tesouro, Manuel Galdo, ha asegurado este jueves que el futuro de la Fundación Novacaixagalicia y, por tanto, de la obra social está "claro y garantizado" y ha indicado que prevé que se firme el acuerdo con NCG Banco para que la entidad aporte fondos cuando la venta a Banesco se ejecute formalmente, lo que ocurrirá en los próximos meses.

Así lo ha dicho en una comparecencia ante la Comisión de Economía, Facenda e Orzamentos del Parlamento de Galicia, en la que ha explicado que actualmente la Fundación que gestiona la obra social de las antiguas cajas está gestionada por un patronato provisional y que el definitivo se nombrará el en primer semestre de este año.

Además, Galdo ha asegurado que la obra social cuenta con un patrimonio de 280 millones de euros, una posición de liquidez de 80 millones y tiene un presupuesto "estabilizado", que asciende a 31 millones para este año, y que esa estabilidad se extiende también a la plantilla, de 240 trabajadores, sobre la que no se aplicarán medidas traumáticas.

La escuela de negocios, ha añadido ante las dudas planteadas por Alternativa Galega de Esquerda (AGE) está "funcionando con normalidad" y prevé únicamente profundizar en su relación con la Universidade de Vigo, por lo que ha rechazado que vaya a ser privatizada.

Por su parte, los grupos de la oposición han considerado "insuficiente" el presupuesto para la obra social y han comparado estos 31 millones con los más de 80 destinados a este fin de 2010. Además, han puesto en cuestión la viabilidad futura de la fundación.

Galdo ha indicado que la fundación está declarada "de interés gallego" y que los dos "retos" que se le plantean son la firma de ese acuerdo de cooperación "a largo plazo" con Novagalicia y alcanzar "un patronato de consenso". Respecto al primer punto, ha dicho que la oferta de Banco Etcheverría —propiedad de Banesco— para comprar Novagalicia "permite atisbar un acuerdo" por el que se aporte "una cantidad de fondos que equilibre el presupuesto de la fundación y permita nuevas actuaciones".

Para el patronato —en el que actualmente está representada la Xunta y la propia fundación—, el director xeral ha pedido que se establezca "una representación plural en lo geográfico e ideológico" y que permita la incorporación de mecenas. En concreto, ha dicho que si se firma ese acuerdo con Novagalicia, debe tener "una representación proporcional a la aportación que haga".

Asimismo, los miembros deben "tener un carácter gratuito y no estar vinculados profesional o contractualmente a la fundación", salvo en el caso de que se nombren representantes de los trabajadores. Los conocimientos requeridos, ha agregado Galdo, deben abarcar áreas artísticas y sociales y los mandatos deben estar "limitados en el tiempo y tener un carácter irrevocable".

En este sentido, ha abogado por establecer un plazo para nombrar este nuevo patronato y ha sugerido que el trámite se cumpla en el primer semestre de 2014. Sobre este aspecto, el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, ha manifestado la voluntad de su formación de buscar un consenso, mientras que el del BNG, Francisco Jorquera, ha protestado por que no se hayan iniciado negociaciones al respecto.

Escuela de negocios

El portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, ha centrado su intervención en advertir de que un documento firmado por el director de la escuela de negocios de Novacaixagalicia, Eduardo García, propone un proyecto para integrarla en la Universidad San Pablo CEU.

Galdo ha respondido que se trata de "un ejercicio teórico de un empleado" de la fundación, pero que el patronato no se plantea una operación de este tipo, sino que está "cómodo" con la colaboración con la Univesidade de Vigo, en la que quiere "profundizar".

Tras esta contestación Beiras ha criticado que el director de la escuela se haya erigido "en promotor de la venta" de esta entidad y ha preguntado si eso no merecería "un cese inmediato", algo que sería "una medida de austeridad", ha ironizado.

Medidas adoptadas

Galdo ha repasado las medidas adoptadas, primero por la comisión gestora y después por el patronato provisional, desde la transformación de la antigua caja en fundación —que ocurrió en diciembre de 2012— y ha destacado que se han reducido gastos, por ejemplo en la dirección, en la que se ha pasado de 12 miembros con un coste de 2 millones a solo dos, con un salario que es un 40% del sueldo máximo anterior.

La actividad, ha incidido, se ha "redimensionado" para adaptarse al nuevo contexto, en el que, además, la fundación ha perdido la participación que tenía en el banco y mediante la cual preveía ingresar fondos, derivados de los dividendos.

La obra social de las antiguas cajas, ha asegurado el director xeral, creció porque "la burbuja del ladrillo se contagió" a esta faceta y provocó que se atendiesen gastos de carácter social "más leve" —ha puesto como ejemplo el club náutico de Sanxenxo— y se adquiriesen varios edificios.

Sobre la colección artística, ha indicado que tanto la que está dentro de la Fundación como la que está dentro del banco —la primera procede de Caixanova y la segunda, de Caixa Galicia— están en trámite de ser declaradas bien de interés cultural (BIC) y están siendo gestionadas por Novacaixagalicia.

Dudas de la oposición

El portavoz del BNG ha considerado, tras escuchar a Galdo, que "sigue abierto el interrogante fundamental", que es un flujo económico que garantice su supervivencia. Los 31 millones de presupuesto actuales son "insuficientes", según Jorquera, que también ha cuestionado la suficiencia de la aportación de 5 millones anuales sugerida por Banesco.

En el mismo sentido, el representante del PSdeG en el debate, Juan Carlos González Santín, ha considerado que el proyecto está "cuanto menos comprometido" y ha avisado de que "puede acabar desapareciendo si no se toman medidas ya". Así, ha pedido que se presente "un plan estratégico de verdad".

Por parte del PPdeG, Puy ha considerado que "es posible sacar adelante esto" y que la obra social "es viable", en especial, a la vista del "compromiso" del nuevo propietario del banco de "participar en la actividad social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento