El PRC dice que el 'céntimo sanitario' es "uno de los mayores errores" del PP y pide de nuevo su supresión

Solicita la comparecencia de Diego en el Parlamento para que explique las consecuencias de la sentencia que lo declara ilegal
GASOLINA, GASOIL, PRECIOS, IPC, COMBUSTIBLE, CARBURANTE, GASOLINERA, CONSUMO
GASOLINA, GASOIL, PRECIOS, IPC, COMBUSTIBLE, CARBURANTE, GASOLINERA, CONSUMO
EUROPA PRESS
GASOLINA, GASOIL, PRECIOS, IPC, COMBUSTIBLE, CARBURANTE, GASOLINERA, CONSUMO

El PRC considera que el 'céntimo sanitario' es "uno de los mayores errores" del Gobierno del PP, porque "sólo ha supuesto pérdidas y perjuicios", y ha reclamado de nuevo su supresión, al tiempo que ha pedido la comparecencia del presidente, Ignacio Diego, para que explique en el Parlamento las consecuencias de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que lo declara ilegal.

El vicesecretario general y portavoz parlamentario del PRC, Rafael de la Sierra, ha asegurado este jueves que si Cantabria tiene que devolver lo recaudado por la aplicación del 'céntimo sanitario' será "el colmo de la estupidez", después de que este impuesto haya provocado ya "un retroceso de 25 millones de litros en el consumo de combustibles en beneficio del País Vasco, donde no se aplica, con una caída de la facturación de 20 millones de euros y la desaparición de 260 empleos en el sector de las gasolineras".

El Gobierno regional ha asegurado que la resolución del TJUE que dictamina que dicho impuesto vulnera la legislación comunitaria, no afecta a Cantabria porque los efectos de la sentencia llegan hasta 2011 y en la región el céntimo sanitario se implantó en junio de 2012.

Sin embargo, para el portavoz regionalista "parece indudable que cuando el recargo se implantó en Cantabria "vulneraba la normativa comunitaria". "A reservas de conocer en profundidad la resolución, parece que la ilegalidad del impuesto afecta, al menos, a todo lo recaudado antes de enero de 2013, que debería devolverse a los ciudadanos", ha explicado.

Precisamente con el fin de conocer las consecuencias de esta sentencia para la Comunidad Autónoma, el Grupo Regionalista ha solicitado la comparecencia en el Parlamento del presidente regional, Ignacio Diego, a quien urgirá de nuevo a abolir el impuesto en su tramo autonómico, ya que desde su implantación "sólo ha supuesto pérdidas y perjuicios para los cántabros".

A su juicio, las consecuencias de la implantación del 'céntimo sanitario' en Cantabria y los propios razonamientos de la sentencia de la UE deben llevar a su supresión, porque "ya no valen -dice- medias tintas", como la reducción del gravamen a la mitad acordada para este año. "Es necesario que Diego rectifique de una vez y acabe con un recargo que nunca debió aplicar", ha recalcado De la Sierra.

También ha indicado que el 'céntimo sanitario' es "uno de los mayores errores" del Ejecutivo cántabro, por sus consecuencias "perversas" tanto para el sector de las estaciones de servicio, afectado por una "caída de ingresos que ha provocado el cierre de varias gasolineras y la pérdida de cientos de puestos de trabajo", como para las propias arcas regionales, ya que "lo que han recaudado por un lado (11 millones en 2012 y se estima que 20 en 2013, según el Gobierno) lo han perdido con creces por otro".

El PRC considera por ello que el presidente "debe rectificar de una vez y dar explicaciones públicas de su error, diciendo la verdad y reconociendo el desastre que ha ocasionado con un recargo injusto, que ha costado millones de euros a los cántabros sin conseguir nada a cambio", ha concluido De la Sierra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento