La Rioja llega "para quedarse" al Festival Nacional Miradas de Mujeres

La Rioja llega este año por primera vez, aunque "para quedarse", al Festival Nacional Miradas de Mujeres que, durante el próximo mes de marzo, se celebrará en 95 localidades españolas.
Festival Mirada de Mujeres
Festival Mirada de Mujeres
GOBIERNO DE LA RIOJA
Festival Mirada de Mujeres

La Rioja llega este año por primera vez, aunque "para quedarse", al Festival Nacional Miradas de Mujeres que, durante el próximo mes de marzo, se celebrará en 95 localidades españolas.

El consejero de Cultura, Gonzalo Capellán, ha presentado hoy, en el Museo de La Rioja, la participación riojana en un festival que se celebra simultáneamente en toda España. Lo ha hecho junto a la concejala de Cultura, Pilar Montes.

El Museo de La Rioja ha sido escogido para dar a conocer la iniciativa no solo porque alberga una de las exposiciones, la de artista Rosa Castellot, sino porque con este festival se inaugura una "nueva etapa" para el museo, en palabras de Capellán.

Así, supone su apertura a "lugar de referencia y dinamización" de la cultura en La Rioja; algo que ya se planeó, sin llegar a ejecutarse, en Actual y que, ahora, se hace realidad.

Al lugar se han desplazado diversos representantes de la cultura riojana, como el escultor Felix Reyes o responsables de galerías. También, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, que ha presenciado entre el público la presentación del evento por parte de Capellán, Montes y la directora del festival, Susana Baldor.

Ha sido el pistoletazo de salida para un evento cuyo objetivo es difundir el papel de la mujer en todos los ámbitos profesionales de las artes visuales, desde la creación artística al comisariado, la crítica, la investigación y la gestión.

El lema de la edición 2014 toma su nombre de la exposición de Marina Abramovic en el MOMA, 'La artista presente', ya que el festival pretende difundir el trabajo de las mujeres en torno al arte.

ACTIVIDADES

'Recortar el territorio'. El Museo de La Rioja acogerá desde hoy y hasta el 30 de marzo una exposición de dibujos de Rosa Castellot en los que la artista desvela su visión de lo cotidiano, de la memoria familiar, del paisaje o de los fenómenos atmosféricos. Además, el 8 de marzo la artista realizará una visita guiada a las 12.00 horas y el 15 de marzo se celebrará en el Museo una visita-taller para niños y familias.

'Tinduf y otros muros'. La Casa Singular de Villoslada de Cameros será el escenario de la muestra de pintura de Txaro Aráosla que los visitantes podrán disfrutar hasta el 9 de marzo. Se trata de una reflexión sobre la situación de los campamentos de los refugiados saharauis en Argelia. Como actividad complementaria, la artista pronunciará la charla '¿Dónde están las mujeres? Movimientos por la igualdad en el sistema del arte', el 5 de marzo a las 18.00 horas en la Universidad de La Rioja.

'Mi máscara'. La revista digital Spoonful exhibirá una exposición online de fotografía desde hoy y hasta el 31 de marzo sobre qué le queda a una persona cuando se quita la máscara. Como actividad paralela, la Sala Gonzalo de Berceo acogerá el 30 de marzo dos sesiones del espectáculo de teatro infantil 'Superhéroe'.

'Femenino plural': presenta en la Galería Aguado cinco propuestas creativas del arte plástico femenino de vanguardia en la Rioja. La muestra cuenta con obras de Isabel Gómez, Teresa Nájera, Nely Lanza, Carmen Zorzano y Johann Soldevilla y permanecerá abierta al público hasta el 30 de marzo.

'Habitantes': es un proyecto de Marta Beceiro en Facebook sobre su proceso de trabajo e ilustración basado en un cuadro sobre el que modificará paisajes y escenarios, cambios que fotografiará y publicará en la red social a lo largo del mes.

'Mujeres y escultoras'. es una exposición de Iranzu Urra, Bibiana Martínez y Beatriz Carbonell que mostrarán su obra en la Galería Martínez Glera desde el 5 de marzo hasta el 5 de abril. Estas tres artistas trabajan la escultura mediante diferentes técnicas.

'Anonymous': es una exposición de fotografías de Marta M. Corada que permanecerá en la Galería Planta Baja desde el 7 de marzo hasta el 13 de abril. En la muestra, la artista retrata momentos de diferentes personajes con los que se ha cruzado a lo largo de su vida de modo casual y que aparecen dibujados por una tenue luz o estampados como una silueta. Como complemento a la exposición, el 7 de marzo la fotógrafa participará en una tertulia con sus fotos como protagonistas.

'Miradas de Mujeres en las artes audiovisuales': es un ciclo de cine programado por la Filmoteca Rafael Azcona que proyectará cinco películas en la Sala Gonzalo de Berceo entre el 11 y el 25 de marzo. La programación completa está disponible en el siguiente enlace: https://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=832524.

'Hago y deshago': exposición de pintura de Lucía Landaluce en Casa Singular de Villoslada de Cameros en la que el volumen, lo táctil y el material buscan emocionar. Podrá visitarse entre el 14 y el 31 de marzo.

'Miradas (artísticas) de mujer': Virginia Vallilengua, Soledad Pulgar, Gisela Rafols, Diana Coca y Raquel García protagonizan una exposición de pintura y de fotografía que estará abierta al público en la Galería Arteaga del 13 de marzo al 10 de abril. Este espacio también acogerá el 11 de marzo la presentación del libro 'Fotogramas de género' de María Castejón, y el 27 de marzo se presentará otra publicación 'Los derechos de los hombres y otras utopías'.

'Iparraldeko kondenatuak (Los condenados del norte)' es una exposición de Ruth Montiel que podrá visitarse en la Consejería de Educación, Cultura y Turismo del 14 de marzo al 27 de abril. Esta iniciativa muestra la persecución de la mujer por motivos de brujería en el siglo XVII. La autora impartirá una ponencia el 14 de marzo y después realizará una visita guiada a la exposición.

Entrega del premio 'Miradas de Mujeres en La Rioja 2014' a Natividad Bermejo como reconocimiento a su carrera en la producción artística contemporánea. El acto tendrá lugar el 19 de marzo en el Espacio Lagares.

'Triunfos y miserias. Dibujos de Blanca Navas': el Ayuntamiento de Logroño acogerá esta exposición de dibujo y grabado entre el 21 de marzo y el 19 de abril.

'Cámara oscura/Femenino singular' exposición de fotografía de Carmen Hierro, Mila Ruiz, Lara Palomero, Noelia Rojas, Rebeca Ibáñez y Nelly Mccown en la Casa de la Imagen. Estas seis mujeres que se han formado en la escuela de Logroño se reúnen para mostrar sus miradas sobre el mundo. La exposición estará abierta al público entre el 25 de marzo y el 25 de abril. Además, el 14, el 21 y el 28 de marzo, las artistas participarán en debates y conferencias sobre el papel de las mujeres en la fotografía.

'Flores de vino, la liberta de O'keeffe': taller de pintura con vino a cargo de Rosa Gil y Rosa Diego en Bodega Museo Ontañón el 22 de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento