Victoria Goicoechea, doctora por la UR con una tesis sobre interacciones verbales y consignas en Educación Física

M.ª Victoria Goicoechea Gaona ha obtenido el grado de doctora por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis doctoral 'Las interacciones verbales y las consignas de tareas en Educación Física. Análisis realizado en San Carlos de Bariloche (Patagonia, Argentina)'.

M.ª Victoria Goicoechea Gaona ha obtenido el grado de doctora por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis doctoral 'Las interacciones verbales y las consignas de tareas en Educación Física. Análisis realizado en San Carlos de Bariloche (Patagonia, Argentina)'.

La doctora Goicoechea Gaona ha logrado la calificación de sobresaliente 'cum laude' por unanimidad del tribunal y mención 'Doctor Internacional' por su tesis, desarrollada en el marco del convenio de cooperación entre la Universidad de La Rioja y la Universidad Nacional del Comahue (Argentina).

La tesis ha sido dirigida por Ana Ponce de León, Eva Sanz, M.ª Ángeles Goicoechea -profesoras del Departamento de Ciencias de la Educación de la UR- y Dora Riestra, del Centro Regional Universitario Bariloche (Universidad Nacional del Comahue, Argentina).

La investigación doctoral ha analizado completas de Educación Física para estudiar las consignas de tareas, es decir, las palabras y gestos que usan los profesores de Educación Física para enseñar a sus alumnos qué y cómo tienen que hacer a fin de aprender.

El estudio evidencia que los textos de las clases están conformados por la combinación de diversos tipos de discurso -el discurso interactivo y el discurso teórico- y muestra, además, la presencia de enunciados breves: "Pierna", "Más pierna", "Por la nariz", "Boca abajo, tres de diez, flexión de brazos".

En Educación Física, la brevedad de los enunciados se debe a la necesidad de articular las acciones verbales y las acciones generales (motrices, en este caso): cuanto más breve es el enunciado, más efectivo su efecto.

El estudio de la interacción permite visualizar el modo en que los profesores articulan sus palabras (acciones verbales) con las acciones motrices que los alumnos realizan, logrando enseñar y corregir lo que están haciendo sin interrumpir la práctica.

De entre los resultados obtenidos, destaca el énfasis que ponen los profesores argentinos en la enseñanza de los contenidos curriculares -sobre todo los relacionados con juegos deportivos- y el escaso tiempo dedicado a la enseñanza de aspectos relacionados con el cuerpo.

En concreto, al conocimiento del propio cuerpo, a la percepción interna de los movimientos que permitiría a los alumnos poner en palabras lo que hicieron, sus logros o dificultades.

Dicho de otro modo, en las escuelas de nivel primario y medio de San Carlos de Bariloche (Patagonia-Argentina) se pone el foco en la técnica, en la enseñanza del gesto técnico, pero se desatienden cuestiones relacionadas con la postura, como ubicar los diferentes miembros del cuerpo en situación de relajación.

En este trabajo se destaca la utilización de una metodología científica centrada en la interacción que articula lo verbal y lo no verba, y que permite al profesorado una autoevaluación de su quehacer cotidiano en el aula.

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