El Consell pedirá indemnizaciones a "personas concretas" de Nóos si el juez Castro abre juicio oral

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha señalado este jueves que si el juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, abre juicio oral, la Abogacía de la Generalitat pedirá "las correspondientes indemnizaciones" a "personas concretas" del Instituto Nóos, que presidió el duque de Palma, Iñaki Urdangarin.
José Ciscar en las Corts Valencianes
José Ciscar en las Corts Valencianes
EUROPA PRESS
José Ciscar en las Corts Valencianes

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha señalado este jueves que si el juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, abre juicio oral, la Abogacía de la Generalitat pedirá "las correspondientes indemnizaciones" a "personas concretas" del Instituto Nóos, que presidió el duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

Respecto a si se exigirán también a excargos del Gobierno valenciano, imputados en este caso, ha respondido que "en principio, por la información que tenemos, quien ha defraudado supuestamente a la Generalitat, ha sido el Instituto Nóos", y ha resaltado que solicitarán "cantidades concretas a personas concretas".

Así lo ha indicado Císcar en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Corts, tras responder en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat a una pregunta formulada por la diputada socialista Eva Martínez sobre la personación civil del Consell en el 'caso Nóos'.

Martínez ha inquirido al vicepresidente sobre qué actuaciones ha llevado a cabo la Abogacía de la Generalitat "para defender los intereses de los valencianos y recuperar los cuatro millones de euros que una trama corrupta saqueó con unos determinados padrinos: Francisco Camps y Rita Barberá".

El también conseller de Presidencia ha aseverado que la Abogacía de la Generalitat "está haciendo todo lo que tiene que hacer para que si se demuestra que alguien ha sustraído ilícitamente dinero de las arcas públicas de la Generalitat y es condenado por eso, tenga que devolver hasta el último euro con sus correspondientes intereses".

La parlamentaria del PSPV, en su segunda intervención, ha preguntado a Císcar "quién dio la orden a la Abogacía para que no asistiera al interrogatorio de Rita Barberá" y si "reformuló preguntas a otro testigo de vital importancia como es don Francisco Camps". Eva Martínez ha subrayado que hay "cinco excargos de la Generalitat imputados" y se ha preguntado "qué mas tiene que pasar" para que el Gobierno de Alberto Fabra se persone por la vía penal.

José Císcar ha destacado que la Abogacía "trabaja con total profesionalidad e independencia y no recibe ninguna indicación" del Gobierno valenciano. Asimismo, ha resaltado que "la obligación del Consell es defender los intereses de la Generalitat" lo que, según ha dicho, "pasa por recuperar lo que ilícitamente se haya podido sustraer de las arcas públicas".

"es suficiente la acción civil"

Por ello, considera que "es suficiente con el ejercicio de la acción civil", porque "para ejercer la acción penal ya está el ministerio fiscal". "Si hay algún precepto que obligue a la Generalitat a ejercerla acción penal, ustedes nos lo dicen; desde luego nosotros no la conocemos", ha dicho dirigiéndose al PSPV.

El conseller también ha hecho referencia al auto del mes de marzo del juez José Castro, en el que confirmó la fianza de responsabilidad civil de 8.189.448 euros decretada contra el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su exsocio Diego Torres.

Al respecto, Císcar ha puntualizado que esta fianza comprende, entre otros conceptos, "1.044.000 euros por las ediciones del Valencia Summit y 382.000 euros que percibió el Instituto Nóos en virtud de un convenio con la Generalitat y la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunitat Valenciana".

Por lo tanto, "las posibles responsabilidades están ya garantizadas", ha manifestado, y ha indicado que "cuando llegue el momento procesal oportuno", la Generalitat podrá "reclamar las cantidades por daños y perjuicios causados". "Vamos a reclamar hasta el último euro", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento