La Academia de Artillería, el colegio militar en activo más antiguo del mundo, aspira a la excelencia antes de 2017

El centro, ubicado en Segovia, conmemora este año su 250 aniversario con conferencias, exposiciones y música
Presentación del 250 aniversario
Presentación del 250 aniversario
EUROPA PRESS
Presentación del 250 aniversario

La Academia de Artillería de Segovia, el colegio de formación de oficiales en activo más antiguo del mundo, aspira a convertirse en centro de excelencia antes de 2017, una vez obtenga la certificación que otorga la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad.

Su director, el general Alfredo Sanz y Calabria, ha explicado este jueves durante la presentación de los actos de conmemoración del 250 aniversario del Real Colegio que la institución se encuentra inmersa en un Plan Estratégico que deberá culminar con el reconocimiento de la Academia en su conjunto como centro de calidad a finales de este año o principios de 2015.

Esta certificación de calidad permitirá solicitar la calificación de 'centro de excelencia', que según confía la entidad podría recibirse entre un año y medio y dos años después.

Este real colegio fundado el 16 de mayo de 1764, que siempre se ha reivindicado como punta de lanza del conocimiento y la investigación en su campo, cumple en 2014 su aniversario bajo el lema '250 años de innovación'. De él han salido más de 11.500 oficiales y más de 4.500 suboficiales.

Virreyes, industriales como Francisco Elorza y Aguirre, artífices de las primeras escuelas de Formación Profesional, innovadores pedagógicos como Tomás de Morla o Vicente de los Ríos e incluso un cardenal figuran en la nómina de artilleros que pasaron por sus dependencias, que hoy dan cabida a 530 personas entre militares y civiles.

La Academia, fruto del deseo de Carlos III por impulsar la renovación de un país "atrasado", presume de ser la primera universidad científica que se creó en España. El francés Louis Proust, uno de los padres de la química moderna, fue contratado para dirigir el laboratorio de química, creado cuando aún no se había iniciado la formación científica de rigor en los principales centros universitarios españoles. En la actualidad es referente en simulación gracias a su Simulador de Artillería de Campaña (Simaca).

Es precisamente esa labor, a caballo entre la innovación y la tradición, la que la institución quiere dar a conocer en su 250 aniversario, que se conmemorará con conferencias, exposiciones y música. La institución confía en que algún miembro de la Casa Real presida la parada militar que servirá para clausurar el programa el 16 de mayo en los jardines del Alcázar.

Los actos incluyen un ciclo de conferencias en Madrid y en Segovia entre el 6 y el 14 de mayo en torno al Real Colegio, su historia, su labor formativa, la ingeniería militar de armamento y la convivencia de la artillería y la ciudad de Segovia.

Exposiciones en segovia,

Madrid y toledo

Se celebrarán además cinco exposiciones en diferentes lugares y con temática diversa, aunque con un mismo hilo conductor. Así, el Museo Rodera Robles de Segovia acogerá un muestra de fotografía del 4 de abril al 31 de diciembre que plasmará la convivencia entre los segovianos y la artillería a los largo de estos 250 años.

El Torreón de Lozoya, en el casco histórico segoviano, reabrirá para albergar 'El valor de la innovación', que mostrará la evolución de la ingeniería militar entre el 11 de abril y el 31 de agosto.

El Alcázar acogerá por su parte, del 9 de junio al 31 de agosto, 'Héroes de la Artillería', con la que la Academia trata de arrojar luz sobre el heroísmo y cómo se reconoce a un héroe, así como rememorará las vidas y acciones de los héroes del Arma desde la creación del colegio.

El Museo del Ejército de Toledo exhibirá desde el 16 de abril hasta el 13 de julio material de artillería y la evolución de los materiales del Arma. Además, está previsto organizar en Madrid una quinta exposición sobre la estrecha relación entre arte y artillería, si bien ésta se encuentra en preparación.

Concierto en ie university

El día 15 de mayo a las 20.00 horas el Aula Magna de IU University, en Segovia, habrá un concierto que servirá para reivindicar la importancia de la banda de la Academia, que llegó a conocerse como 'La Bilaureada' tras conseguir dos premios en certámenes internacionales.

Como colofón, el día 16 se celebrará el acto militar en el Alcázar, en el que se recordará la oración de apertura de la Real Academia, de Antonio Eximeno, que ha servido como "guía espiritual" de este centro en sus 250 años de existencia.

Sanz y Calabria, quien ha estado acompañado por el secretario del Arma, el coronel José Andrés Cuéllar Izquierdo, y el comandante Jesús González Laá, ha manifestado que debido a estos tiempos de austeridad la Academia ha hecho "milagros" para sacar adelante el programa conmemorativo y, si bien no ha especificado el presupuesto requerido para los actos, ha incidido en que se ha financiado "de manera razonable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento