Ceuta pide al Estado que ejecute en cuatro años una remodelación integral de la frontera del Tarajal y su entorno

El Pleno de la Asamblea de Ceuta ha aprobado este jueves con los votos a favor de la mayoría del PP (que ocupa 18 de sus 25 escaños) y el primer grupo de la oposición, la coalición Caballas (4), una propuesta para "proponer al Estado, de forma coordinada con la Delegación del Gobierno en Ceuta, un Plan Integral de Remodelación de la frontera del Tarajal y regeneración de todos los aledaños".
Frontera Tarajal de Ceuta
Frontera Tarajal de Ceuta
Europa Press/Archivo
Frontera Tarajal de Ceuta

El Pleno de la Asamblea de Ceuta ha aprobado este jueves con los votos a favor de la mayoría del PP (que ocupa 18 de sus 25 escaños) y el primer grupo de la oposición, la coalición Caballas (4), una propuesta para "proponer al Estado, de forma coordinada con la Delegación del Gobierno en Ceuta, un Plan Integral de Remodelación de la frontera del Tarajal y regeneración de todos los aledaños".

La iniciativa parlamentaria reclama al Ejecutivo de Mariano Rajoy la firma de un convenio que permita, "durante los próximos cuatro ejercicios presupuestarios", disponer los fondos necesarios para acometer "la reforma de la frontera del Tarajal, la reordenación de la Carretera Nacional que la conecta con el centro de la ciudad, la remodelación de los polígonos comerciales aledaños a la frontera y la regeneración integral de los barrios del Príncipe".

Además, la Administración local reivindica "un plan de vivienda que dé cobertura a las necesidades que surjan de las actuaciones a ejecutar". Los tres diputados del Grupo Parlamentario Socialista se han abstenido en la votación de la propuesta del PP y han acusado al Gobierno local que preside Juan Vivas de "aprovechar" la reciente muerte de 15 personas intentando entrar en la ciudad autónoma para "pedir dinero al Estado con el fin de poner ladrillos que ya están comprometidos o ya deberían estar colocados".

Vivas ha rechazado las imputaciones del PSOE, ha tildado de "hipócrita" del discurso del portavoz socialista, José Antonio Carracao, y ha defendido la necesidad de que el Estado en su conjunto contribuya a "paliar las consecuencias del hecho fronterizo y de la presión inmigratoria irregular que soporta la frontera de Ceuta y la ciudad entera".

El primer grupo de la oposición ha apoyado la moción de urgencia tras enmendar su contenido para incluir una reivindicación añadida, la de que el Gobierno central se comprometa a "dotar a la frontera de Ceuta de los medios humanos y materiales que necesita para asegurar su correcto funcionamiento".

El PP ha rechazado las dos propuestas que, previamente y por separado, habían defendido tanto Caballas como el PSOE para exigir el esclarecimiento de la tragedia que se cobró la vida de al menos 15 inmigrantes en el Tarajal el pasado 6 de febrero, para reclamar una mayor involucración de la UE en su frontera terrestre sur, para exigir un cambio de la política migratoria española y "para pedir que se depuren responsabilidades políticas y penales" por la tragedia.

"usted no es martin luther king"

La formación localista ha arremetido al defender su propuesta contra las "mentiras" oficiales y ha recordado que "en democracia la mentira se paga con dimisiones para proteger a las instituciones". "Esas 15 víctimas mortales eran como Machado, como los 200.000 españoles que se fueron de nuestro país el año pasado, ni mejores ni peores, pero ustedes permiten o alientan por electoralismo los discursos racistas y xenófobos de odio al inmigrante, que también paga con sus impuestos las ventajas fiscales de las que disfrutamos aquí", ha subrayado Juan Luis Aróstegui durante su intervención.

La consejera de Presidencia del Ejecutivo local, Yolanda Bel, ha rechazado por "anticuado" ese discurso y ha denunciado la "irresponsabilidad" de quienes "cuestionan a la Guardia Civil". "Usted no es Martin Luther King y en el PP no tenemos el corazón de piedra pero no se puede decir que la Benemérita ha incumplido la Ley porque entonces acabaremos buscando culpables entre los buenos y ayudando a los malos, a las mafias, que es a quienes hay que señalar", ha rebatido.

El portavoz socialista, José Antonio Carracao, ha afeado al PP su insistencia en "hacerse las víctimas e intentar desviar la atención aludiendo a la tragedia de 2005, a que los socialistas estamos inhabilitados para hablar de estas cosas y a que todo forma parte de un ataque a la Guardia Civil, a la que es injusto hacer responsable de lo que sucedió en la frontera". "Los fallecidos no perdieron la vida por las mafias, eso es reducir la cuestión al absurdo, y lo que queremos es saber exactamente por qué, qué sucedió", ha señalado el líder del PSOE de Ceuta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento