Dieciocho vecinos de Toro (Zamora) detenidos como integrantes de un grupo criminal dedicado al robo de piñas

Habían cambiado de 'modus operandi', hasta el punto de utilizar la violencia si eran sorpredidos

La Guardia Civil, en el marco de la denominada 'Operación Pinea', desarrollada en los últimos días en las provincias de Valladolid, Segovia, Palencia y Zamora, ha detenido a 18 personas de nacionalidad rumana, todas ellas vecinas de Toro (Zamora), como integrantes de un grupo criminal dedicado al robo de piñas.

La operación se centró en investigar la comisión de múltiples robos de piñas en las cuatro provincias citadas, con la particularidad de que los autores, con una organización jerarquizada, habían cambiado de 'modus operandi' y habían pasado a ejercer incluso la violencia con propietarios o personas que les sorprendían robando.

Fruto de las pesquisas, el Instituto Armado ha logrado esclarecer numerosos hechos delictivos cometidos por los dieciocho imputados—con numerosos antecedentes—en estas cuatro provincias, al tiempo que ha recuperado gran cantidad de piñas sustraídas.

El Seprona de la Guardia Civil de Valladolid, que instruye las correspondientes diligencias, ha puesto a disposición judicial a los imputados, a los que se les acusa de integrar un grupo criminal.

La labor desplegada por la Guardia Civil durante la campaña 2011-2012, en el contexto de la 'Operación Piña de Oro', se saldó con 30 detenidos/imputados y la intervención de 150.000 kilos de piñas de dudosa procedencia.

Durante la campaña 2012-2013, en la 'Operación Tauro', se iniciaron investigaciones con el objeto de identificar a las personas y empresas que pudieran estar relacionadas con los mencionados robos así como el destino dado a las piñas sustraídas y 'modus operandi' utilizado para validar estas operaciones, consiguiendo entonces la imputación de 59 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento