Los españoles confían más en la UE para salir de la crisis que en el Gobierno de Rajoy

  • Según datos del Eurobarómetro, sólo el 17% confía en el Gobierno de Mariano Rajoy para salir de la crisis.
  • Desde el anterior sondeo ha disminuido el número de españoles que tiene una percepción negativa de la situación, pasando del 83 al 77%.
  • "A pesar de la importancia que tienen las próximas elecciones europeas la percepción (de las instituciones) es igual o peor", indicó MIguel Puente.
Una imagen del edificio que sirve de sede del Banco Central Europeo en Frankfurt.
Una imagen del edificio que sirve de sede del Banco Central Europeo en Frankfurt.
GTRES

Los ciudadanos españoles consideran que la Unión Europea tiene mayor capacidad para emprender acciones eficaces para acabar con la coyuntura económica desfavorable que el Gobierno, según los datos del Eurobarómetro presentados este jueves en Madrid. Así, el 23% de los españoles deposita su confianza en las instituciones europeas para salir de la crisis, mientras que sólo el 17% confía en el Gobierno de Mariano Rajoy.

Además, sólo el 19% de los españoles confía en el Banco Central Europeo (BCE), la institución peor valorada tanto a nivel nacional como comunitario. Al contrario, la más valorada es el Parlamento Europeo, apoyada por el 23% de los españoles, aunque es una cifra muy inferior a la media europea, situada en el 39%.

La tendencia en la confianza de los españoles en las instituciones de la UE ha sido positiva en comparación con las cifras del anterior Eurobarómetro, pero sigue estando por debajo de la media europea.

En la primavera de 2013, sólo el 23% de los españoles consideraba que las instituciones europeas estaban haciendo lo correcto para salir de la crisis, una cifra que ha aumentado hasta el 30% en el último sondeo, mientras que en la media europea ha pasado del 42 al 43%, una subida mucho más moderada.

Desafección y desconfianza

Los resultados de la encuesta, elaborada en noviembre de 2013, muestran una gran desafección y desconfianza hacia la política europea, que se podría explicar, en parte, por la falta de conocimiento sobre las instituciones europeas tanto entre los españoles como en el resto de ciudadanos del bloque.

En este sentido, el 81% de los españoles considera estar poco o nada informado acerca de los asuntos europeos, frente al 69% del resto de los ciudadanos de los Estados miembros. "En España tenemos un europeísmo afectivo (...) pero hay mucha confusión en torno al nivel de gobernanza", ha asegurado el director de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca.

No obstante, Fonseca ha hecho hincapié en que "si hay algo que demuestran los españoles, al margen de su conocimiento o desconocimiento de la UE, es que consideran a Europa el motor esencial para salir de la crisis".

Logros de la UE

Entre los datos obtenidos gracias al Eurobarómetro se encuentra la percepción de los ciudadanos frente a los logros que ha conseguido el bloque. Así, el 62% de los españoles considera la libre circulación de personas y bienes el principal éxito de la UE, un tema que en el resto de países sólo ha valorado el 57%.

Asimismo, la ciudadanía española considera que la economía es la cuestión que crea un mayor sentimiento de comunidad entre los miembros de la UE, frente a la cultura, que es el tema que el resto de europeos considera que más une a los ciudadanos de la UE.

Aunque la tendencia general es de mejora de la percepción de la situación económica en el bloque, los europeos consideran que la coyuntura sigue siendo mala o muy mala. Así, desde el anterior sondeo ha disminuido el número de españoles que tiene una percepción negativa de la situación, pasando del 83 al 77%, un descenso similar al que ha tenido lugar entre la ciudadanía europea, del 72 al 65%.

Percepción de cara a las elecciones

A pesar de la "enorme importancia" que tienen las próximas elecciones europeas, que tendrán lugar el próximo mes de mayo, el jefe de prensa de la Comisión Europea en España, Miguel Puente, ha indicado que la "percepción (de las instituciones) es igual o peor".

Este año son las elecciones más importantes porque tenemos un nuevo tratado (...) y un Parlamento con más poder, pero los ciudadanos siguen teniendo una mala percepción", ha asegurado Puente, quien ha responsabilizado de esto, en parte, a la "visión demagógica que emiten algunos políticos y medios de comunicación de que (el Parlamento) es una institución que despilfarra".

Puente ha recordado que en los últimos comicios europeos sólo participaron en torno al 50% de los españoles y, aunque ha reiterado la importancia de la votación de este año, se prevé que la participación electoral en mayo experimente un nuevo descenso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento