La Asociación 'Down Extremadura' cuenta con dos nuevos locales cedidos por la Diputación de Cáceres

La Asociación Síndrome de Down 'Down Extremadura' cuenta desde este jueves con dos nuevos locales cedidos por la Diputación de Cáceres y que se convertirán en la sede de la mencionada entidad, en la que se prestarán servicios de atención temprana y habilitación funcional.
Diputación de Cáceres
Diputación de Cáceres
EUROPA PRESS
Diputación de Cáceres

La Asociación Síndrome de Down 'Down Extremadura' cuenta desde este jueves con dos nuevos locales cedidos por la Diputación de Cáceres y que se convertirán en la sede de la mencionada entidad, en la que se prestarán servicios de atención temprana y habilitación funcional.

Se trata de dos locales situados en la Avenida Hernán Cortés de Cáceres y que cuentan con 194 y 62 metros cuadrados, respectivamente, que tendrán como objeto "promocionar" la autonomía y la atención a la dependencia.

La cesión de estos dos locales ha sido uno de los asuntos que se ha aprobado este jueves de manera unánime en el transcurso de la sesión plenaria de la Diputación de Cáceres y que, según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno de dicha institución, Saturnino López, esta cesión gratuita se debe a que las dependencias que actualmente ocupa está asociación se encuentran en una situación "precaria".

Además, ha dicho que la mayor parte del inmueble que actualmente ocupa dicha asociación, el denominado 'Julián Murillo', está siendo destinado a un uso administrativo e institucional, aunque ha añadido que el equipo de gobierno de la diputación mantiene la "inequívoca voluntad" de colaborar y cooperar con todas aquellas entidades cuyo fin sea la "promoción de la autonomía y atención a la dependencia".

Sobre este asunto, el portavoz también ha dicho que por dicho estado "precario" la corporación provincial ha iniciado las actuaciones del expediente necesario que permita ceder en uso dos nuevos inmuebles a la citada asociación, cuyo expediente contempla la cesión de dos locales por un periodo de 30 años, con posibilidad de prórroga expresa por otros diez.

Asimismo, López Marroyo ha apuntado que "tras muchos años de funcionamiento precario" se va a regular "formalmente" la relación de colaboración entre la diputación cacereña y dicha asociación y que, además, se mejoran las condiciones en las que la entidad desarrollará su trabajo.

Así, el nuevo espacio es "mucho más" céntrico y adaptado, gracias a unas obras de acondicionamiento realizadas por la institución provincial sujetas a las normas de accesibilidad y necesidades específicas de este colectivo.

Obras y nuevos convenios

También durante el transcurso de la sesión plenaria se ha dado luz verde otros asuntos. Así, se ha aprobado de manera unánime el cambio de denominación de obras de cuatro municipios cacereños, concretamente de Gaslisteo, Madrigal de la Vera, Toril y Torre de Don Miguel.

Por otro lado y con el voto negativo del Grupo Socialista en la Diputación de Cáceres se ha aprobado una delegación de facultades para la ejecución de obra del Plan Bianual 2014-2015 al consistorio de Navalmoral de la Mata.

Sobre este asunto la diputada socialista, Rosario Cordero, ha apuntado que el voto negativo se debe a que es "necesario" respetar la autonomía local y a través de estas delegación "solo se consigue" que los ayuntamientos se tengan que "apretar más" para aportar más cantidades económicas en unos "momentos muy difíciles para ello".

Con el voto en abstención por parte del Grupo Socialista se han presentado tres recursos de reposición frente al acuerdo plenario de aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo del 2014, mientras que, además, también se han aprobado tres convenios de delegación de la gestión y recaudación de tributos.

De manera concreta, estos tres convenios se realizarán con los ayuntamientos de Ribera de Fresnedosa y Ribera del Tajo, así como con la comunidad de regantes del río Ayuela.

Además, se ha aprobado de manera unánime un convenio de colaboración para la prestación del servicio de gestión y recaudación de multas por infracciones a la ley sobre tráfico con el consistorio cacereño de Plasenzuela.

Ruegos y preguntas

Ya en el apartado de ruegos y preguntas, la diputada socialista Marisa Gómez ha querido saber en qué momento se va a realizar la modificación presupuestaria "prometida" con el fin de atender a los consistorios en materia de eficiencia energética.

Ante esta cuestión, el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha respondido que ya se ha asumido este compromiso a través de un presupuesto de 1 millón de euros y que, después de liberar los remanentes, en "breve fecha" se dotará un programa sobre este asunto que lo ha creado el equipo de gobierno de la diputación.

De la misma manera, el diputado socialista Carlos Labrador ha asegurado que aquellos ayuntamientos en los que gobierna el PSOE tienen subvenciones "deficitarias" frente a otros en los que gobierna el PP, por lo que ha preguntado al presidente por el criterio que se sigue para conceder ayudas.

Sobre esto, León ha mantenido que las subvenciones guardan relación con las peticiones de todos los municipios y se ha mostrado a favor de enseñarle estas peticiones al diputado socialista.

Entre otras cuestiones, el diputado socialista Antonio Cano ha mostrado su rechazo por el "mal estado" de algunas carreteras cacereñas por lo que ha querido saber cuándo se van a llevar a cabo las mejoras necesarias, un asunto sobre el que León ha enfatizado que hay carreteras que han sufrido "deterioros" y ha añadido que se ha modificado el Plan de Carreteras que el anterior Gobierno creó.

Cabe reseñar que en el apartado de asuntos urgentes se ha incluido en el orden del día de la sesión plenaria una moción, en concreto un manifiesto que se ha elaborado de manera unánime por ambos grupos políticos con representación en la diputación con motivo del Día Internacional de la Mujer que cada año se celebra el 8 de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento