Un relato sobre la anorexia gana el Premio Literario Plataforma de novela juvenil 2014

Es autora de 'Las crónicas de Elfos' (2010) y ha colaborado en distintas antologías y revistas literarias.
Es autora de 'Las crónicas de Elfos' (2010) y ha colaborado en distintas antologías y revistas literarias.
PLATAFORMA
Es autora de 'Las crónicas de Elfos' (2010) y ha colaborado en distintas antologías y revistas literarias.

La escritora gallega Andrea Tomé, de 19 años, es la ganadora de la segunda edición del Premio Literario La Caixa/Plataforma de novela juvenil gracias a la novela Corazón de mariposa, un libro donde aborda una enfermedad que como a ella afecta a un importante número de jóvenes: la anorexia.

Tomé se ha impuesto vencedora en una convocatoria con un total de 145 novelas procedentes de 6 países distintos y escritas por jóvenes de entre 14 y 25 años en lengua castellana y catalana. El galardón tiene una dotación de 3.000 euros e incluye la publicación de la obra premiada dentro del sello juvenil Plataforma Neo.

En el corazón de la anorexia

Corazón de mariposa acerca a los lectores una de las enfermedades que más afectan a los jóvenes: la anorexia. La autora, que sufre trastornos alimentarios desde los 16 años, escribió la novela con la voluntad de "esclarecer falsos mitos".

"Llegué a la conclusión de que la anorexia es una enfermedad sobre la que se habla mucho pero de la que se sabe muy poco. Resulta triste que todavía haya tantos prejuicios en una sociedad en la que 4 de cada 100 jóvenes padecen algún trastorno de este tipo", aclara Tomé.

La obra cuenta la historia de Victoria, una universitaria que pasa sus días contando calorías, aislada del mundo. Su vida cambia el día en que Kenji la encuentra en los baños de un bar en medio de un charco de sangre. Todos creen que la chica ha intentado suicidarse y la tachan de enferma. Solo él será capaz de entenderla.

La escritora ha sorprendido al jurado por su capacidad para afrontar con valentía, profundidad y madurez un problema tan complejo como la anorexia, además de por su prosa elegante y la fuerza de la voz protagonista.

Andrea Tomé nació en Ferrol en 1994. Es autora de Las crónicas de Elfos (2010) y ha colaborado en distintas antologías y revistas literarias. Actualmente estudia Lengua y Literatura Inglesas en la Universidad de Santiago de Compostela, aunque siempre ha soñado con trabajar como periodista.

El jurado, formado por Francesc Miralles y Jordi Nadal, ha querido destacar también por su valor literario las siguientes obras: Cuatro columnas de cieno, de Francisco García; Valeria, de Clara Cortés; No hay besos sin hierbabuena, de María Estíbaliz Caño; Los ídolos de plomo, de Alba Quintas; El secret del desert, de Arturo Padilla; Tú también puedes volar, de Cristina Martín; Los fragmentos del destino, de María Martínez, y Biónico, de Miguel Trujillo.

*Consigue las mejores novedades en literatura en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento