EH Bildu pedirá reprobar a Darpón si el Gobierno "no se desmarca" de la oferta de canje por las AFS de Eroski

PNV lamenta que se pretenda "laminar" al consejero y defiende su "rigor" y el de Kontsumobide

EH Bildu ha advertido de que, si el Gobierno vasco "no se desmarca" de la oferta de canje de Eroski para los afectados por sus aportaciones financieras subordinadas —que implica una quita del 30 por ciento de lo invertido— solicitará la reprobación del consejero de Salud y responsable del área de Consumo del Ejecutivo, Jon Darpón. El PNV, por su parte, ha lamentado que se pretenda "laminar" al consejero y ha defendido el "rigor" de su gestión.

La advertencia de la coalición soberanista se ha producido en el transcurso del pleno que celebra este jueves el Parlamento vasco, en el que se han debatido varias propuestas sobre las aportaciones subordinadas de Eroski y Fagor, aunque la falta de acuerdo entre los grupos ha impedido que ninguna de ellas saliera adelante.

El caso de la deuda perpetua de Eroski y Fagor y la gestión que sobre este asunto ha realizado el Gobierno vasco ya se saldó el año pasado con la reprobación del Parlamento a la anterior responsable del Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide, Belén Greaves, que poco después dimitió de su cargo.

En esta ocasión, EH Bildu ha amagado con pedir la reprobación del consejero de Salud y responsable de Consumo del Gobierno autonómico por la actuación de Kontsumobide en relación a la oferta de canje planteada por Eroski a quienes adquirieron este producto financiero de riesgo.

Dichas aportaciones alcanzan un importe de 660 millones de euros y están colocadas entre unos 30.000 inversores. La propuesta consiste en el canje de esta deuda perpetua por bonos, incluida una quita del 30 por ciento de la inversión.

El pasado 17 de febrero, la directora de Kontsumobide, Elena Unzueta, afirmó que le habría gustado lograr una propuesta más beneficiosa para los afectados que la planteada por Eroski, aunque defendió que ha sido la mejor oferta que se ha podido lograr.

"alto riesgo"

Además, destacó que al no exigirse la devolución de los intereses —como se está planteando en numerosas sentencias sobre este caso— ni tener que recurrir a gastos judiciales, el modelo que propone Eroski "puede compensar" la quita que implica la aceptación de esta oferta.

El parlamentario de EH Bildu Igor López de Munain ha advertido de que el canje propuesto es "de muy alto riesgo", por lo que "no se puede permitir" que este tipo de productos vuelvan a ponerse en circulación con el "aval" del Ejecutivo autonómico. "No publiciten ustedes que ésta es una buena solución. A ver si les entra en la cabeza que hace falta productos seguros, no productos basura", ha advertido al PNV y al Gobierno vasco.

Tras avisar de que el Ejecutivo "no puede avalar políticamente ni colaborar con los bancos que engañaron y estafaron", ha asegurado que, si el Gobierno vasco "no se desmarca de la conveniencia de la oferta de canje", su grupo pedirá la "reprobación" de Darpón.

Desde el PNV, Luis Javier Telleria ha defendido el "rigor" con el que está actuando el Instituto Vasco de Salud y el propio consejero, por lo que ha reprochado a EH Bildu que pretenda "laminar" a Kontsumobide y a Darpón. Además, ha asegurado que el Ejecutivo "no hace suya" la propuesta de Eroski, sino que se ha limitado a "mediar" en este asunto.

Autos "frikis"

"Más que pedir, hay que hacer; y eso es lo que está haciendo el Gobierno vasco", ha asegurado. Telleria, que ha destacado que Kontsumobide está "exprimiendo al límite sus recursos y competencias" para buscar una solución. Además, en una aparente referencia al auto judicial que obliga a Eroski a reintegrar al BBVA el importe de lo recibido por la compra de subordinadas -pese a que la sentencia sobre este caso absolvió al grupo de distribución y condenó al banco—, ha lamentado la existencia de "autos extraños y frikis".

La parlamentaria del PSE-EE Txaro Sarasua ha acusado al Gobierno autonómico de haber "renunciado" a la defensa de los afectados por la deuda perpetua, y ha denunciado que Kontsumobide ha aportado datos "parciales" y ha podido "manipular" las cifras sobre el coste que implicaría para los afectados recurrir a los tribunales de justicia. Por ese motivo, ha pedido que la Comisión Ética del Ejecutivo analice la conducta de Unzueta.

Sin "estafa"

Antón Damborenea, del PP, ha asegurado que, en su opinión, no se ha producido "estafa" alguna en la emisión y comercialización de estos productos financieros, aunque ha reconocido que "es muy probable que algunas" personas no conocieran los riesgos de la deuda perpetua. No obstante, ha destacado que en el caso de que se hubiera producido un fraude "lo lógico sería que el estafador que tiene el dinero se le diga que lo devuelva". En este sentido, ha recordado que fueron Eroski y Fagor los que emitieron las subordinadas.

El parlamentario de UPyD Gorka Maneiro ha denunciado que "miles de vascos" se han sentido "estafados" por estas aportaciones financieras, y que han sido víctimas de una "injusticia evidente".

UPyD, que presentó la propuesta inicial que suscitó el debate, había acordado posteriormente un texto alternativo con el PSE. Esta propuesta, entre otras medidas, instaba a la Fiscalía General del Estado y a la del País Vasco a actuar de oficio para investigar posibles "abusos" en la emisión y comercialización de estas aportaciones financieras. La iniciativa, así como el resto de las debatidas este jueves en torno a este tema, no ha salido adelante ante la falta de un acuerdo suficiente entre los grupos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento