La Generalitat publicará en el Portal de Transparencia las conclusiones de los estudios de opinión

La oposición pide las encuestas íntegras y denuncia el gasto de un millón y medio en estos estudios en una década
José Ciscar en las Corts Valencianes
José Ciscar en las Corts Valencianes
EUROPA PRESS
José Ciscar en las Corts Valencianes

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha asegurado este jueves que la Generalitat publicará las conclusiones de los estudios de opinión que realiza en su Portal de Transparencia, que se pondrá en marcha "a corto plazo". Por su parte, la oposición ha criticado que no se vayan a publicar los estudios íntegros.

El también conseller de Presidencia se ha expresado en estos términos en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat de las Corts Valencianes, donde ha comparecido a petición de Compromís y de EUPV para explicar los estudios de opinión encargados por la Generalitat y el contrato suscrito con la empresa GFK-Emer-Ad Hoc Research SL.

Císcar ha explicado que los estudios de opinión se realizan regularmente desde 1984 y ha puntualizado que desde esta fecha se han realizado 228. Ha manifestado que desde que gobierna el PP en la Comunitat la contratación para llevar a cabo estos estudios "se realiza mediante procedimiento abierto y licitación correspondiente y se publica en el diario oficial".

El conseller ha señalado que la finalidad de estos estudios es conocer la opinión de los ciudadanos sobre cuestiones de actualidad y coyuntura social, económica y política, con los que el Gobierno valenciano pretende "conseguir mejores resultados de gestión". En esta línea, ha insistido en que se trata "un trabajo interno" que tiene "carácter instrumental" para "recoger información que ayude a tomar decisiones en beneficio de los ciudadanos".

Setencia recurrida

El vicepresidente también ha señalado que el Consell ha recurrido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que estima el recurso interpuesto por Compromís ante la negativa de la Generalitat de facilitarles los estudios de opinión pública al considerar que vulnera el derecho a la información de los parlamentarios, por lo que obliga al Ejecutivo valenciano a entregar esta documentación. Císcar espera que "la próxima resolución judicial aclare la cuestión", y ha asegurado que si obliga al Consell a entregar los estudios, lo hará.

Respecto al contrato con la empresa GFK-Emer-Ad Hoc Research SL, ha explicado que se formalizó el pasado 23 de abril, por un importe de 99.000 euros más IVA, y tiene un plazo de ejecución de un año. Ha puntualizado que el objeto del contrato es la asistencia técnica para realizar cuatro estudios trimestrales de opinión pública, y ha indicado que en cada uno de estos estudios se realizan unas 2.000 entrevistas.

José Císcar ha indicado que en el portal de transparencia, que se pondrá en marcha "a corto plazo", se publicarán las conclusiones de los estudios de opinión. El portavoz del Consell, quien ha asegurado que la Ley de Transparencia de la Comunitat será "todavía más exigente" que la estatal, ha indicado que a través del portal se podrá acceder a contratos y convenios firmados por la Generalitat, subvenciones y ayudas públicas, presupuestos, informes de auditoría, cuenta anuales y retribuciones de altos cargos, entre otros datos.

Los grupos de la oposición han denunciado que el Consell no publique estos estudios íntegros en los que, según el diputado de Compromís Fran Ferri, "desde 2010 se han gastado 663.000 euros". "Se están gastando el dinero de los valencianos en encuestas secretas, para pagarse su instituto demoscópico privado", ha criticado Ferri.

En esta línea, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha asegurado que sólo en 2013 y 2014 el gasto en estos estudios ha sido de "240.000 euros" y que en la última década, "un millón y medio". Blanco ha acusado de "mentiroso" a Císcar, ya que ha asegurado que algunas preguntas de los cuestiones se refieren a intención de voto y a valoración de líderes políticos.

Císcar, en su segunda intervención, ha negado que estos estudios sean "encuestas electorales", aunque ha admitido que sí se incluyen "cuestiones de catalanismo o independentismo", porque "no podemos ocultar una realidad". "Algunos de ustedes —ha dicho dirigiéndose a la oposición— querrían que la Comunitat Valenciana formara parte de esa nación independiente", en referencia a Cataluña.

"más de un año sin venir a esta comisión"

El diputado socialista Rafael Rubio ha criticado que Císcar lleva "más de un año" sin asistir a la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat.

Asimismo, Blanco ha indicado que desde el 4 de junio no ha comparecido en la sesión de control del pleno de las Corts. El titular de Presidencia ha respondido: "No sólo somos consellers para comparecer en las Corts, sino también para trabajar por los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento