Valcárcel sitúa a Arias Cañete y Méndez de Vigo como posibles candidatos del PP para las europeas

Confirma que que él irá en la lista pero no la encabezará y añade que el PP tiene "banquillo" porque hay muchas personas con "prestigio"
Ramón Luis Valcárcel
Ramón Luis Valcárcel
EUROPA PRESS
Ramón Luis Valcárcel

El presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha confirmado este jueves que formará parte de la lista del PP en las elecciones europeas, pero ha añadido que no la encabezará. Como posibles cabezas de cartel ha situado al actual ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y al secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo.

Así se ha pronunciado durante una conferencia-coloquio organizada por Europa Press que ha presentado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y que ha contado con la asistencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, y varios diputados murcianos como Vicente Martínez Pujalte o Andrés Ayala, entre otros.

Aunque Valcárcel —que en este momento es también presidente del Comité de las Regiones— ha confirmado que irá en la lista del PP a las europeas, ha dicho que no podía decir en qué posición porque lo desconocía, ya que "ni siquiera se sabe todavía quién encabezará" esa candidatura.

Hay "muchas personas con prestigio y valía"

El presidente murciano ha señalado que él tiene "la cabeza sobre los hombros", "pisa tierra" y no está "en las nubes", unas expresiones con las que ha querido manifestar que hay personas en el partido que tienen unos "méritos, experiencias, conocimientos y trayectoria infinitamente" más que él, según sus propias palabras.

Preguntado entonces quién sería su candidato preferido, Valcárcel ha asegurado que hay "muchísimas personas" con "prestigio" y "valía" para llevar a cabo esa tarea. Según ha agregado, el Partido Popular "tiene banquillo para esto y para todo".

"Los nombres están en la mente de todos y no pretendo poner a nadie en situación de complejidad, pero hay personas que se han movido en el mundo europeo con soltura y capacidad de éxito extraordinaria", ha dicho, para citar entre ellos a Arias Cañete y Méndez de Vigo.

Retraso en el nombramiento del candidato

Al ser preguntado a qué achaca el retraso en el nombramiento del candidato del PP y si el presidente del Gobierno está buscando recomponer poder en Bruselas, Valcárcel ha dicho que Mariano Rajoy es una persona "que no deja nada a la improvisación" sino que administra los tiempos con "acierto".

"He elaborado más de una lista y todos tenemos nuestros tiempos, medidas, y en una ocasión puedes decidir antes y en otra más tarde, pero siempre obedece a razones, no de improvisación o incertidumbre sino de estrategia, idoneidad y conveniencia a los intereses del PP. Unas elecciones no son sino un movimiento de piezas de ajedrez y cada cuál sabe cuando tiene que mover y qué piezas", ha enfatizado.

Preguntado después si beneficia a la candidata socialista a las europeas, Elena Valenciano, el silencio de Mariano Rajoy sobre el 'número uno' del PP, el presidente de Murcia ha respondido: "Lo que beneficia al PP es cuando habla Elena Valenciano".

Está previsto que el cabeza de cartel del Partido Popular se dé a conocer en marzo, "seguramente" tras el Congreso que el PPE celebra la próxima semana en Dublín (Irlanda), según dijo hace unos días la secretaria general del partido.

Renuncia al gobierno murciano a primeros de abril

Valcárcel ha señalado que abandonará la presidencia del Gobierno de Murcia, una renuncia que hará efectiva a primeros del mes de abril porque si no, no podría ser elegible en la candidatura del PP al Parlamento europeo. Eso sí, ha subrayado que, aunque no se fuera a Europa, habría dejado la presidencia de la comunidad.

Sobre los posibles sucesores a sustituirle al frente del Gobierno murciano, ha dicho que esa decisión la tomará el partido. Los dos aspirantes mejor posicionados son el consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, y el portavoz en el Parlamento, Juan Carlos Ruiz, ambos presentes en el desayuno informativo de Europa Press.

Candidatos del ppe

En cuanto al candidato del PPE y posible sustituto de José Manuel Durao Barroso como presidente de la Comisión Europea, Valcárcel ha admitido que estos días se habla del exprimer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker, y del comisario francés Michel Barnier.

Según ha añadido, el primero es un "político experimentado" que parece que cuenta con el "beneplácito" de la canciller alemana, Angela Merkel, lo que le hace suponer que parte "con cierta ventaja". Igualmente, ha dicho que Barnier es un político de "extraordinaria trayectoria" y un "europeísta convencido". "Son dos buenos primeros espadas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento