El PSCL advierte a la Junta de que sin empleo y servicios de calidad es impensable recuperar tensión demográfica

Acuerdo para respaldar propuestas en busca de fondos de la UE como ayudas estructurales para regiones poco pobladas

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo, ha advertido este jueves a la Junta de Castilla y León de que sin empleo y servicios de calidad es "impensable" recuperar tensión demográfica en el medio rural al mismo tiempo que ha abogado por buscar una "alternativa real" a este problema con medidas específicas que cuenten con financiación adicional "que es lo que ha faltado en todo momento".

"La Agenda -para la población— está muerta quieran ustedes reconocerlo o no", ha aseverado Redondo, quien ha acusado a la Junta de "huir hacia adelante" en este tema con el intento ahora de unirse a otras comunidades autónomas en la búsqueda de una estrategia nacional contra la despoblación que, a su juicio, es la muestra de la división de los barones del PP en el asunto de la financiación autonómica donde la socialista ha ofrecido todo el apoyo de su grupo en la lucha por los criterios fundamentales de Castilla y León en esa materia.

"A la UE y al Gobierno rogando y con el mazo dando, 27 años sin dar un palo al agua", ha resumido Redondo, que ha afeado la referencia del viceportavoz del PP, Juan José Sanz Vitorio, quien, en la defensa de una enmienda 'in voce' a la enmienda socialista, ironizó sobre que el empleo no fija población en el ejemplo de que el portavoz del Grupo Socialista, Óscar López, no vive en Castilla y León.

Redondo ha lamentado que el PP se tome "en broma" la despoblación, en lo que ha considerado además "una falta de respeto" tanto al principal grupo en la oposición como a los propios ciudadanos de Castilla y León. "Un poco más de altura de miras", ha reclamado la viceportavoz del Grupo Socialista quien ha lamentado los efectos de la "miopía" de la Junta en la búsqueda de soluciones a los problemas reales de la Comunidad, como ha ocurrido con la implantación del denominado 'centimazo sanitario' que ha sito tumbado por la Justicia europea.

"Ese es el problema, o se planifican las soluciones o se enquistan y acaban agravándose", ha sentenciado Redondo, que ha recordado que la propia presidenta del PP en Soria, Mari Mar Angulo, esté buscando soluciones por su parte al problema de población que sufre su provincia a lo que ha sumado la unión de los empresarios a otras provincias como Teruel o Cuenca en la búsqueda de una solución.

Herrera "tiene una historia que recordar"

Así, ha recordado que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, tiene "una historia que recordar" a este respecto ya que en su etapa como vicepresidente del Comité de las Regiones no habló del principal problema de esta Comunidad. "Ni una sola mención del señor Herrera en el CdR defendiendo medidas contra la despoblación", ha cuestionado.

Redondo ha rechazado por último la intención del PP de votar por separado tres de los puntos del decálogo de la moción del PSOE para tratar de "salvar la cara" a una Agenda "que nació muerta con siete años de retraso sin un céntimo". Esos puntos son los referidos a promover la colaboración con el resto de las administraciones públicas y los agentes económicos y sociales para impulsar medidas efectivas que atraigan empresas y para lograr fondos de la UE como ayudas estructurales para regiones poco pobladas además de generar sinergias que atraigan inversiones con otras CCAA y territorios vecinos que sí han salido adelante.

Por su parte, Sanz Vitorio ha reprochado a los socialistas que no participen en un Consejo para la Población que está trabajando por mejorar la Agenda con medidas que se conocerán en las próximas fechas.

"Hay que trabajar de manera conjunta también en el seno de la UE", ha defendido Sanz Vitorio, para quien Castilla y León tiene circunstancias comunes a la de los entornos desarrollados, como altas tasas de envejecimiento, baja natalidad y alto estado de bienestar unido a la crisis, con una diferencia "que el PSOE se empeña en desconocer", según sus palabras, y es el efecto del éxodo de entre 800.000 y un millón de castellanoleones que se sufrió en la década de los 60 y que ha afectado al relevo generacional.

Planes comarcales coyunturales

Finalmente, desde el Grupo Mixto, el procurador de UPL,Alejandro Valderas, ha secundado la moción socialista al mismo tiempo que ha responsabilizado a la Junta de no haber hecho nada por evitar la despoblación.

Valderas ha pedido retomar la idea de los 'planes comarcales coyunturales' como prevé el plan forestal. "Debería hacerse para todas", ha demandado el procurador por UPL, quien ha compartido con el PSOE que mantener la calidad de los servicios fundamentales es "fundamental" para mantener la población en el medio rural.

"Además de perder población vamos a perder los pueblos y qué culpa tenían los pueblos -de la crisis—", se ha preguntado el procurador por UPL, que ha compartido también la necesidad de dotar con dinero la Agenda para la Población. "Para apoyar al mundo rural es necesario cambiar de políticas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento