Educación reconoce 44 experiencias de calidad en los centros educativos de la Comunidad

La Junta de Castilla y León ha premiado 44 experiencias de calidad de centros educativos de la Comunidad desarrolladas durante el curso escolar 2012-2013.

La Junta de Castilla y León ha premiado 44 experiencias de calidad de centros educativos de la Comunidad desarrolladas durante el curso escolar 2012-2013.

De las 44 experiencias galardonadas, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico, 15 se refieren a la modalidad de Centros distinguidos por su plan de calidad, doce corresponden a la modalidad de Mejores programas de calidad, diez pertenecen a la modalidad de Mejores iniciativas de calidad y las siete experiencias restantes, forman parte de la modalidad de Mejores Prácticas de Calidad.

De los centros premiados, cada provincia de Castilla y León cuenta con cinco centros o servicios educativos galardonados excepto Burgos, con cuatro; además, 29 de ellos pertenecen al ámbito urbano y 15 a la zona rural.

En cuanto a la distribución de experiencias atendiendo a la etapa educativa, 15 centros son institutos de Secundaria, servicios educativos y centros de Enseñanzas de Régimen Especial; 20 trabajos pertenecen a colegios de Infantil y Primaria y Educación Especial y nueve son experiencias de centros privados concertados.

Estos galardones persiguen premiar el trabajo en el ámbito de la calidad de colegios, institutos, así como servicios educativos como los Centros de Formación e Innovación Educativa (CFIEs), para lo que la Consejería establece cinco modalidades: Menciones honoríficas a personas, grupos o instituciones por sus aportaciones y/o trayectoria en materia de calidad educativa, Mejores Planes de Calidad, Mejores Programas, Mejores Iniciativas y Mejores Prácticas.

Los trabajos se publicarán en el portal de Educación (www.educa.jcyl.es) "para difundir la labor de docentes, alumnos y comunidad educativa de cada una de las experiencias distinguidas".

"progresión ascendente" desde el inicio

Los centros y servicios educativos de Castilla y León trabajaron el pasado curso de forma "muy activa" en experiencias de calidad con 520 programas, lo que supone un incremento del 11,8 por ciento con respecto al 2011-2012, periodo en el que se desarrollaron 465.

"Este curso es el más potente en la puesta en marcha de experiencias de calidad ya que desde que se inició este proceso, en el curso 1999-2000, se ha pasado de 281 a las 520 actuales, demostrándose así la inquietud de mejora de los centros de Castilla y León y su búsqueda de la excelencia", han destacado las mismas fuentes.

La provincia con mayor número de experiencias es Valladolid con 154, le siguen Burgos (71), León (67), Segovia (48), Ávila y Zamora (46 en cada una de ellas), Soria (44), Salamanca (23) y Palencia con 21.

Dentro de los distintos tipos de experiencias, en los centros existe una "clara preferencia" por el desarrollo de planes de mejora, con el 75,58 por ciento; otras modalidades como la elaboración del catálogo de servicios (7,69 por ciento), la elaboración de una autoevaluación del centro mediante el modelo establecido por la Administración educativa autonómica (13,08 por ciento) o los sistemas de acreditación como el modelo de excelencia EFQM o normas ISO básicamente (3,65 por ciento), son también los contenidos temáticos de sus programas.

Algunos de estos planes de mejora inciden en el trabajo de la lectura y comprensión lectora, nuevas metodologías para aumentar el interés y la motivación del alumnado, competencias básicas, fomentar el respeto por el medio ambiente, potenciar el pensamiento creativo y reforzar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como planes que contribuyen a la mejora de la calidad de la educación, entre otros.

En lo que respecta al tipo de centro, aproximadamente siete de cada diez centros corresponde a centros y servicios públicos y, el resto, a la enseñanza concertada. Esta proporción se observa también en la zona urbana con un 72,7 por ciento de experiencias y un 27,3 por ciento en el medio rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento