Día de Andalucía: Saramago, hijo predilecto de la comunidad, resta importancia a la abstención en el referéndum del Estatuto

  • Andalucía celebró el miércoles el día de su autonomía con nuevo Estatuto.
  • Saramago, declarado Hijo Predilecto de la Comunidad.
  • Javier Ruibal, Eva 'la yerbabuena' o Raphael, entre otros de los galardonados.
  • Así es el himno oficial que ha envuelto los actos.

El premio Nobel de Literatura, José Saramago, que fue declarado este miércoles hijo predilecto de Andalucía con motivo de la fiesta de esta comunidad, apuntó que la alta abstención registrada en el referéndum de reforma del Estatuto de Andalucía celebrado el pasado 18 de febrero es "algo normal" y y que "no hay que dramatizar".

Si el Gobierno hubiera sido otro, habría ocurrido lo mismo
En rueda de prensa posterior a la entrega del galardón, Saramago sostuvo que "no hay que tratar de sacar beneficios políticos cuando sabemos que, si el Gobierno hubiera sido otro, habría ocurrido lo mismo".

Asimismo, señaló que, a su juicio, el resultado de los comicios representa que "a los ciudadanos no les parece ni bien, ni mal", incidiendo en que, "a la gente no le interesó porque supusieron que el 'sí' ganaría y los más conscientes de sus obligaciones políticas y cívicas, salieron de su casa y votaron y los otros se quedaron".

Por último, Saramago expuso, al ser preguntado acerca de su estado de ánimo tras ser nombrado hijo predilecto de Andalucía que "no nací para eso pero lo tengo", las mismas palabras que, según recordó, pronunció cuando le otorgaron el Premio Nobel de Literatura.

Día grande en Andalucía

Andalucía celebraba el miércoles el día de su autonomía, durante el cual se ha hecho entrega de las tradicionales medallas a personalidades andaluzas.

Además de José Saramago, escogido Hijo Predilecto de Andalucía, recibieron distinciones:

  • Miguel Báez Espuny 'el Litri': el torero ya retirado nació en la ciudad valenciana de Gandía, pero se crió en Huelva, de donde era su padre.  El diestro dio nombre al litrazo, un pase que despertaba emoción en los tendidos.
  • Real Betis Balompié: El equipo que preside José León cuenta con numerosos aficionados dentro y fuera de Andalucía. No es la primera vez que recibe un galardón: en 1914, el rey Alfonso XII le otorgó el título de Real.
  • Carlos Cabezas Jurado, Bernardo Rodríguez Arias y Felipe Reyes Cabañas: los tres jugadores andaluces de la Selección Española  de Baloncesta -campeona del Mundo en 2006- pertenecen a la denominada Generación de Oro del Baloncesto Español.
  • Juana Castro: Es autora de una docena de libros de poesía cuya temática es la mujer y miembro de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Artes.
  • Ramón Contreras: Empresario del sector de la construcción que ha ocupado cargos relevantes en diferentes asociaciones del sector, entre ellas en la Confederación Empresarial Sevillana.
  • María García Torrecillas: Un ejemplo de las mujeres andaluzas que se vieron obligadas a exiliarse a causa de la Guerra Civil. Su historia está marcada por el sufrimiento y la entrega.
  • Eva Garrido 'la Yerbabuena': Nacida en Alemania, a los cinco años se trasladó a la tierra de sus padres, Granada, donce comenzó su andadura como bailaora profesional.
  • Rafael Martos Sánchez 'Raphael': el cantante de Yo soy aquel o En carne viva es uno de los artistas más conocidos y respetados de la Comunidad gracias a su voz prodigiosa y su expresividad.
  • Javier Ruibal: otro músico andaluz, pero con un estilo bien diferente. Su amor por el flamenco y por los ritmos de otras culturas crea auténticos cócteles de música viva y heterodoxa.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento