Un millar de estudiantes protesta en Barcelona a favor de una educación pública y de calidad

  • Los estudiantes se manifiestan contra el modelo educativo "elitista" actual.
  • Se han celebrado manifestaciones en 26 ciudades de Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana.
  • También piden fraccionar el pago de la matrícula, más becas para compensar la subida de tasas, prácticas remuneradas y una mayor oferta de másters públicos.
Decenas de estudiantes observan como arde un muñeco de Irene Rigau ante la Consejería de Enseñanza, en la Vía Augusta de Barcelona, tras la manifestación.
Decenas de estudiantes observan como arde un muñeco de Irene Rigau ante la Consejería de Enseñanza, en la Vía Augusta de Barcelona, tras la manifestación.
ALEJANDRO GARCÍA / EFE
Decenas de estudiantes observan como arde un muñeco de Irene Rigau ante la Consejería de Enseñanza, en la Vía Augusta de Barcelona, tras la manifestación.

Los estudiantes de Secundaria y los universitarios han vivido este jueves una nueva jornada de huelga contra el "elitista" modelo educativo actual convocada por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) bajo el lema O sus privilegios o nuestra dignidad. Plantemos cara. Miles de alumnos marcharon por el centro de la ciudad  en dos manifestaciones.

Una de ellas ha arrancado en el paseo de Gracia, ante la Bolsa de Barcelona, para protestar contra un modelo educativo que califican de "clasista y mercantilista" y para pedir insumisión a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). La primera ha empezado a las 11.30 y ha contado con casi un millar de jóvenes —600, según la Guardia Urbana— y ha finalizado a las 13.15 horas en la Via Augusta, ante la Conselleria de Enseñanza.

Una de las portavoces del sindicato, Tura Tusell, ha apuntado a los medios que el sistema educativo actual es elitista porque "excluye a las clases populares cada vez más" con la subida de tasas, y ha agregado que es españolizador y beneficia al capital y a las empresas. De hecho, se han visto banderas independentistas, feministas y socialistas, y los estudiantes han gritado consignas como "Mas, cabrón, recórtate los cojones", "Menos policía y más educación" y "¿Qué pasa? Que privatizan demasiado", entre otras.

Las protestas se han repetido en 26 ciudades del territorio de habla catalana como Palma (Baleares), València, Gandia, Castelló y Xàtiva (Comunidad Valenciana), Girona, Olot, Figueres (Girona), Terrassa, Molins de Rei, Manresa, Vic, Vilafranca del Penedès (Barcelona), Cervera (Lleida), Tarragona, Reus y Torredembarra (Tarragona), entre otras.

Una vez allí, dos estudiantes han subido las escaleras del edificio, protegidas por varios agentes antidisturbios, a quienes las jóvenes han querido entregar el manifiesto de la huelga, que reclama una "educación pública y de calidad" y lamenta el ataque al catalán en la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y Cataluña. "Solo tenemos 15 años. Nuestro motivo es que no nos escuchan y queremos hacer llegar un mensaje", a lo que un agente ha accedido y recogido la nota, la cual se ha guardado en el chaleco.

A continuación, han leído el texto a sus compañeros y después, tras hacer un círculo, los estudiantes han quemado un muñeco con la cara de la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, que estaba en un carro de la compra, lo que han acompañado con consignas como "Alerta, Convergència, se nos acaba la paciencia" y "No a la privatización".

Desobedencia a la Lomce

La segunda manifestación de la mañana en Barcelona ha arrancado a mediodía en la plaza Universitat y estaba convocada por la Asociación de Jóvenes Estudiantes de Catalunya (Ajec) bajo el lema Contra la imposición, insumisión a la Lomce. En ella han participado 3.000 estudiantes —250, según la Urbana—, quienes han descendido por la Via Laietana hasta la plaza Sant Jaume y se ha disuelto a las 13.50 horas.

Fuentes de la Ajec han explicado a Europa Press que no se han sumado a la manifestación del SEPC, porque éstos no la habían comunicado previamente a los Mossos d'Esquadra, y han relatado que harán una campaña para buscar maneras de insumisión contra la reforma del ministro de Educación, José Ignacio Wert.

La Consejería de Enseñanza ha informado en un comunicado del seguimiento de la huelga en Secundaria, que ha oscilado entre el 34,5% de Girona al 70% del Maresme y el Vallès Oriental. En Barcelona, ha sido del 59,25%, un punto más que en el Baix Llobregat y unas décimas menos que en Tarragona.

La protesta de los universitarios

Por su parte, la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (Pudup) llama a los universitarios a hacer huelga —que ha tenido un seguimiento desigual— concentrarse en la plaza España a las 19.00 horas. Algunos universitarios han pasado la noche en las facultades para impedir el acceso de profesores y alumnos a primera hora de la mañana, como en algunas facultades de la Universidad de Barcelona que ha despertado con algunas puertas cerradas con candados y silicona.

Con esta huelga, los organizadores quieren llevar a la calle de forma unitaria el proceso de reflexión y la lucha que están realizando de forma local las asambleas de estudiantes a consecuencia del plan Bolonia y del Horizonte 2020, por lo que la huelga es "un punto de inflexión y no de culminación".

Además de protestar contra el modelo imperante, han definido cuatro reivindicaciones que trabajarán en las asambleas: el fraccionamiento del pago de la matrícula; la obtención o la ampliación de un fondo de becas propio de la universidad para compensar la subida de tasas; la remuneración de las prácticas curriculares o la gratuidad de las mismas, y una mayor y digna oferta de másters públicos en todos los centros.

Las protestas han empezado bien temprano. Hacia las 7.30 los huelguistas han intentado cortar la B-30 a la altura de Bellaterra, sede de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), pero los Mossos d'Esquadra han informado de que han podido interceptar a 140 estudiantes antes de cortar la vía, y han identificado a un buen número de ellos —sin concretar la cifra—, aunque no ha habido detenciones.

Entre las 7.41 y las 7.50 horas, otro grupo de estudiantes ha cortado la B-20, la Ronda de Dalt, a la altura del acceso 4, muy cerca de la zona de las Llars Mundet de la UB, según ha informado la Guardia Urbana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento