Izquierda Plural pide votar la reprobación de Rajoy y su Gobierno

Critica que en el Debate "se han dado muchas cifras" pero "se ha hablado poco" de la realidad de las personas

El grupo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) quiere que el Congreso vote este jueves la reprobación del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y de todo su Gobierno "por situar a España en un retroceso económico y social y una involución democrática sin precedentes".

Así consta en una de las 15 propuestas de resolución presentadas por Izquierda Plural en el Congreso tras el Debate sobre el estado de la Nación, entre las que también incluye peticiones al Gobierno para que retire la Ley de Seguridad Ciudadana, iniciativas para impulsar la memoria histórica o propuestas sobre aborto, IVA cultural o dación en pago.

El grupo parlamentario basa la reprobación del Gobierno en la gestión que ha hecho de la crisis económica, las reformas en educación, la agenda de "privatizaciones y restricciones de derechos", la "criminalización y represión de la movilización ciudadana" y los casos de corrupción, con el 'caso Bárcenas' a la cabeza.

"El Congreso de los Diputados desaprueba la gestión del presidente Rajoy y de su Gobierno en el periodo de tiempo valorado en este Debate del estado de la Nación por situar a España en un retroceso económico y social y una involución democrática sin precedentes", reza el texto propuesto Izquierda Plural para que sea votado en el Congreso.

El responsable de comunicación de IU, Ricardo Sixto, ha explicado que sus propuestas están dirigidas los ciudadanos, ya que su grupo parlamentario considera que durante el Debate "se han dado muchas cifras pero se ha hablado muy poco de las personas". "A las personas les interesan sus vidas y sus derechos", ha insistido.

Derogar las leyes de seguridad

De esta forma, ha desgranado las iniciativas presentadas y ha puesto como ejemplo su propuesta para la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, así como la garantía de la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Ciudadana (FCSE) asegurando que porten su identificación de forma "clara y visible" y evitando fines "intimidatorios" en las identificaciones y cacheos.

Izquierda Plural también quiere que se ponga fin a los controles basados en "rasgos étnicos y raciales" y pide el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), acabar con las "devoluciones ilegales", revisar los acuerdos de cooperación con Marruecos y elaborar una ley integral contra la trata.

Además, aborda el asunto de la pobreza, propone establecer una renta básica de ciudadanía y que las reivindicaciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) "no caigan en saco roto" y se establezca la dación en pago. En el mismo sentido, pide retirar la reforma del aborto, propone una "lucha decidida contra la feminización de la pobreza" y una reforma de la ley de violencia de género.

Por su parte, la diputada de ICV Laia Ortiz ha explicado las propuestas encaminadas a prevenir la pobreza energética, que piden un cambio en el mercado eléctrico o un nuevo modelo basado en las energías renovables.

Izquierda Plural también pide cooperar con la justicia argentina en la investigación de los crímenes del franquismo y continuar con la memoria histórica, sí como paralizar la reforma que pone fin a la justicia universal.

En otro orden de cosas, insiste en la derogación del artículo 135 de la Constitución que garantiza la estabilidad presupuestaria e incrementar de forma gradual el salario mínimo hasta que represente al menos el 60 por ciento del salario medio neto, llegando hasta los 1.100 euros en octubre de 2015.

También propone la derogación de la reforma laboral y de la reforma local, además de una nueva financiación para las entidades locales que les garantice un 33 por ciento de participación en los tributos del Estado. Además, Izquierda Plural es partidaria de la supresión de las diputaciones provinciales.

Acabar con la maraña de bonificaciones y deducciones

En cuanto al sistema tributario, quiere acabar con la "maraña" de deducciones, bonificaciones y exenciones actuales y pide progresividad en los impuestos, además de una persecución del fraude fiscal. También propone la creación de un nuevo impuesto de "bienes suntuarios" para los productos de lujo y otro de transacciones financieras.

Por último, CHA introduce una batería de medidas relacionadas con Aragón para que se cumpla su estatuto de autonomía, se rechace cualquier proyecto para un nuevo trasvase del Ebro y se reconozca Teruel como zona escasamente poblada. Además, pide una batería de medidas relacionadas con sus infraestructuras y su conexión ferroviaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento