El INE rebaja una décima, hasta el 0,2%, el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 2013

  • En el conjunto del año el PIB cayó el 1,2%.
  • La mejora trimestral aún no se ha trasladado a la tasa anual.
Evolución trimestral y anual del PIB español.
Evolución trimestral y anual del PIB español.
CARLOS GÁMEZ KINDELÁN
Evolución trimestral y anual del PIB español.

La economía española creció en el cuarto trimestre de 2013 el 0,2%, una décima menos de lo inicialmente avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que además ha confirmado que en el conjunto del año el PIB cayó el 1,2%.

El avance del cuarto trimestre fue posible a que se mantuvo el repunte del 0,5% del consumo privado que ya se había registrado en el trimestre precedente, así como la subida del 0,7 % de la inversión, en tanto que las exportaciones avanzaron el 0,8%, dos décimas más que en los tres meses precedentes.

No obstante, la mejora trimestral aún no se ha trasladado a la tasa anual, que refleja todavía un comportamiento negativo de la demanda interna, si bien en el último trimestre el consumo de los hogares también ha repuntado en términos interanuales un 0,7%.

El empleo cayó a un ritmo anual del 1,6% en el cuarto trimestre, lo que supone una destrucción neta de aproximadamente 265.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año.

El INE ha explicado que esta desaceleración en el retroceso interanual del PIB es consecuencia de una aportación menos negativa de la demanda nacional, que pasa de -2,1 a -0,6 puntos, y de una contribución positiva, aunque decreciente, del sector exterior, cuya aportación se redujo seis décimas, hasta 0,4 puntos.

Uno de los principales componentes de la demanda nacional, el gasto en consumo, presentó en el cuarto trimestre del año pasado variaciones anuales menos negativas, incluso positivas en algunos casos.

En concreto, el gasto en consumo final de los hogares creció un 0,7% en el cuarto trimestre del año en tasa interanual, registrando su primer aumento interanual tras diez trimestres en negativo, gracias a la mejora generalizada de todos sus componentes y en línea con la evolución positiva de la remuneración de los asalariados, que creció un 0,8% frente al -3,3% del tercer trimestre.

Por su parte, el consumo final de las administraciones públicas descendió un 3,5% en tasa interanual en el cuarto trimestre del año, tras el avance del 0,2% experimentado entre julio y septiembre, mientras que la formación bruta de capital fijo moderó su caída hasta el 1,7%, frente a la disminución del 5,3% del tercer trimestre.

En concreto, la inversión en bienes de equipo y activos cultivados aceleró más de siete puntos su crecimiento interanual, hasta el 9,5%, mientras que la inversión en construcción amortiguó su descenso 1,2 puntos, hasta una tasa interanual del -8,6%. Asimismo, la inversión en activos fijos inmateriales avanzó un 6% tras tres trimestres consecutivos en negativo.

Las exportaciones e importaciones aceleran su crecimiento

En el cuarto trimestre del año pasado, la contribución de la demanda exterior neta (0,4%) fue inferior a la del trimestre precedente en seis décimas. Las exportaciones de bienes y servicios aceleraron levemente su tasa interanual, desde el 3,5% al 3,7%, mientras que las importaciones crecieron un 2,7%, frente al aumento interanual del 0,6% del tercer trimestre.

Desde la óptica de la oferta, todas las ramas de actividad presentaron un mejor comportamiento que en el tercer trimestre. En concreto, el valor añadido bruto de las ramas industriales creció un 0,3% en el cuarto trimestre, frente a la caída del 0,8% registrada en el trimestre anterior, mientras que la construcción atenuó una décima su descenso, hasta el -7,7%.

Por su parte, los servicios mostraron un crecimiento del 0,5% tras seis trimestres de descensos, mientras las ramas primarias aumentaron un 4,1%, acelerando en más de tres puntos el avance del tercer trimestre (0,9%).

El empleo modera su caída

En cuanto al empleo, el INE asegura que esta variable, medida en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, recortó casi dos puntos su decrecimiento anual, hasta el -1,6%. Este resultado supone la reducción neta aproximada de 265.000 empleos a tiempo completo en un año.

En el cuarto trimestre, todas las ramas presentaron un mejor comportamiento del empleo. Así, la ocupación en los servicios moderó 1,6 puntos su contracción interanual, hasta el -0,6%, mientras que la construcción atemperó el recorte de puestos de trabajo desde el -11% del tercer trimestre al -7,8% del cuarto.

Por su parte, la industria recortó 1,5 puntos su contracción, hasta el -4,8%, mientras que las ramas primarias presentaron un descenso de la ocupación del 0,6%, frente al decrecimiento interanual del 1,1% del trimestre anterior.

Se modera la productividad

Según el organismo estadístico, la menor contracción del empleo ocupado se mantuvo también en el empleo asalariado, que cayó un 1,9% interanual en el cuarto trimestre, frente al descenso del 3,8% del trimestre anterior. Por su parte, el empleo no asalariado registró una contracción del 0,3%, una décima por debajo del periodo julio-septiembre.

Con todo, la productividad aparente por puesto de trabajo equivalente pasó del 2,2% del tercer trimestre al 1,5%, mientras que el crecimiento de la productividad aparente por hora efectivamente trabajada se situó en el 0,4%, frente al 2,2% anterior.

En este contexto, la remuneración de los asalariados pasó del -3,3% al 0,8% por el aumento de 1,9 puntos en la variación del número de asalariados (del -3,8% al -1,9%) y por la subida de 2,2 puntos en la remuneración media por asalariado (del 0,5% al 2,7%). Así, el crecimiento del coste laboral por unidad de producto (CLU) aumentó hasta el 1,2%, lo que supone un punto más que el deflactor implícito de la economía, que se situó en el 0,2%, dos décimas menos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento