Moguer acoge desde este jueves su X Feria Gastronómica dedicada a 'Platero y yo'

La localidad de Moguer (Huelva) acoge desde este jueves y hasta el domingo su X Feria Gastronómica, una cita que este año se dedica de forma especial al centenario de 'Platero y yo'.
Ayuntamiento de Moguer
Ayuntamiento de Moguer
EUROPA PRESS
Ayuntamiento de Moguer

La localidad de Moguer (Huelva) acoge desde este jueves y hasta el domingo su X Feria Gastronómica, una cita que este año se dedica de forma especial al centenario de 'Platero y yo'.

Según ha informado el Consistorio en una nota, la empresa 'Ferias de Huelva' organiza con la colaboración del Ayuntamiento y el apoyo de la Diputación este encuentro culinario que se desarrolla en torno a la fiesta de la autonomía andaluza.

Así, la localidad natal de Juan Ramón Jiménez continúa rindiendo homenaje a su poeta y a su obra más universal a través de una intensa programación en la que no podía faltar una de sus celebraciones más esperadas, la Feria Gastronómica, una cita culinaria que este año tendrá un sabor muy especial al convertirse en protagonista la obra con la que el Nobel moguereño llevó a su pueblo y a sus gentes "a todos los países y a todos los tiempos".

El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar (PSOE), el concejal de Turismo, José Antonio Rodríguez, y el responsable de Ferias de Huelva, Juanma Rincón, han presentado, junto a la diputada provincial Esperanza Cortés, esta Feria Gastronómica que convierte a la ciudad del poeta "en destino preferente para los amantes de la buena mesa".

Un total de 12 establecimientos hosteleros participan en la edición de 2014, que se desarrolla de nuevo en una gran carpa instalada en el recinto ferial, un cambio de ubicación por el que se apostó hace dos años.

La elegía andaluza estará muy presente en este encuentro gastronómico que dedicará cada uno de sus días a distintos personajes de 'Platero y yo'. Así este jueves será el día de 'Aguedilla', la pobre loca de la calle del Sol que mandaba al poeta moras y claveles, y a cuya memoria Juan Ramón dedicó la obra; el día 28 el gran protagonista será el mismo personaje del burrillo 'Platero' y el día 1 de marzo lo será su "médico", el veterinario Darbón. A ellos se unirán el propio poeta y su esposa Zenobia Camprubí, a quienes se dedica el último día de la feria, en la que se celebrará además como novedad este año un concurso de vestidos de época en el que se elegirán a las personas que mejor vayan caracterizadas del poeta o de su musa y compañera.

En esta décima edición la organización ha vuelto a apostar por la revalorización del arte culinario, premiando el esfuerzo, la originalidad y la creatividad de los chefs participantes con tres galardones: el premio a la mejor tapa, y los accésits a la innovación y a la mejor presentación.

El objetivo es apostar por una cocina de autor, que además de conservar y recuperar viejas recetas sean capaces de dar un aire nuevo a la restauración. La esencia de Juan Ramón estará también muy presente en las propuestas de cada establecimiento, en la que rezan nombres de tapas tan ligados al Nobel como Fuentepiña, Zenobia, Platerito o Blanca Maravilla, con las que cada stand ha querido rendir su particular homenaje al poeta moguereño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento