Maduro lanza la Conferencia de Paz sin los dirigentes de la oposición

  • Se reunió con representantes de todos los sectores, incluídos los empresarios.
  • Los máximos dirigentes de la oposición declinaron la invitación.
  • El grupo ya ha abierto varios grupos de trabajo para lograr la paz.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Miguel Gutiérrez / EFE
El presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó este miércoles su Conferencia Nacional de Paz en un salón abarrotado con representantes de todos los sectores, incluido el empresariado, pero con la ausencia de los máximos dirigentes de la oposición, mientras en el país continúan las protestas.

"Ni pitas, ni aplausos, ni consignas, esto es un acto para el diálogo, lo más amplio posible, tolerante y respetuoso. Hemos abierto la casa para eso", afirmó Maduro al dar inicio a la conferencia en el palacio presidencial de Miraflores.

Con el llamamiento a un diálogo "amplio y tolerante" entre los diversos actores que conviven en el país, Maduro, que estuvo acompañado de su gabinete ministerial así como del presidente de la Asamblea, el oficialismo Diosdado Cabello, tendió la mano a una futura presencia en estas reuniones de la oposición ausente.

"Aquellos sectores que no aceptaron participar en esta reunión (...) no hagamos un drama de que alguien haya dicho que no viene (...) busquemos que diga que sí vienen en la próxima reunión", indicó sobre la negativa de la Mesa de la Unidad Democrática a participar en esta reunión.

La MUD anunció esta mañana que no participaría en la conferencia al considerar que la invitación suponía un "simulacro de diálogo" al cual no puede prestarse.

"No nos prestamos para lo que derivará en un simulacro de diálogo que desemboque en una burla a nuestros compatriotas", dijo en un comunicado la MUD.

El líder opositor Henrique Capriles ya había adelantado que aunque está a favor de la paz no harían parte de una "comparsa".

Puntos de trabajo

En la reunión, Maduro planteó a los participantes en la apertura de la conferencia la creación de una comisión de "coordinación y enlace" de todos los convocados y propuso tres puntos de trabajo "claves".

Respeto a la Constitución "por parte de todos", pasando por "levantar los focos de violencia que existen en el país", la defensa del país ante el intervencionismo y la defensa de la soberanía, fueron las ideas que lanzó el jefe del Ejecutivo.

En el nutrido turno de palabra participaron actores del ámbito empresarial, alcaldes, artistas, lideres religiosos o periodistas, entre otros.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Jesús González Zarate, ofreció la contribución que desde la iglesia se pueda brindar para crear "espacios de encuentro para la solución de los problemas de Venezuela para la construcción del bien común".

El presidente de Fedecámarcas, Jorge Roig, pidió a Maduro que escuche "otras voces diferentes a las que le acompañan", diciendo que en este momento hay "legitimas protestas" contra el Gobierno que, sin embargo, no justifican la violencia.

Por su parte, el alcalde de Caracas, el oficialista Jorge Rodríguez, aseguró que a pesar de "tantas agresiones", los venezolanos tienen "una vocación indeclinable por la paz", aunque, en su opinión, el país "ha sido víctima de una de las más graves infectaciones de matrices y guerras psicológicas que se hayan visto" en alusión al odio.

Esta Conferencia de Paz tiene lugar en el contexto de fuertes protestas en Venezuela desde el pasado 12 de febrero por parte de sectores estudiantiles y de oposición política en contra de las decisiones de equipo de Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento