PSOE pide al Gobierno de Melilla "medidas" por el registro por la Guardia Civil de cinco consejerías del Gobierno del PP

El secretario general del PSOE de Melilla, Gregorio Escobar, ha exigido que "el Gobierno del PP debe dar la cara, no puede seguir con la estrategia del avestruz" por los registros que lleva efectuando la Guardia Civil desde primera hora de la mañana en cinco Consejerías del Ejecutivo melillense --Medio Ambiente, Bienestar Social, Festejos, Seguridad Ciudadana y Contratación-- por posibles irregularidades en la concesión de contratos.

El secretario general del PSOE de Melilla, Gregorio Escobar, ha exigido que "el Gobierno del PP debe dar la cara, no puede seguir con la estrategia del avestruz" por los registros que lleva efectuando la Guardia Civil desde primera hora de la mañana en cinco Consejerías del Ejecutivo melillense —Medio Ambiente, Bienestar Social, Festejos, Seguridad Ciudadana y Contratación— por posibles irregularidades en la concesión de contratos.

Escobar ha manifestado que "vemos que, de forma periódica, se van registrando todas las Consejerías y Viceconsejerías de la ciudad y asistimos con enorme preocupación a ello, por eso nos llama la atención que, desde el Gobierno local, han querido llevar a cabo una política del avestruz, de que no pasa nada, e incluso han llegado a acusar a la oposición de una conspiración, cuando esto es un tema que ha abierto un Juzgado y se está llevando a cabo una investigación".

El número uno del PSOE melillense ha denunciado que la Operación Ópera "ha puesto bajo sospecha toda la contratación de la Ciudad Autónoma" y ha lamentado que el Gobierno de Imbroda no tome ninguna medida que traslade a los ciudadanos tranquilidad. "No se ha adoptado ni una decisión que dé transparencia a la contratación. Todo lo contrario, se sigue en la absoluta opacidad y negando la evidencia", ha aseverado Gregorio Escobar.

Ha señalado que desde que Imbroda compareciese por primera vez en septiembre de 2013 hablando de 'tabardillo', cuando se produjo la primera fase de la denominada Operación Ópera, hasta ahora "la investigación ha ido cogiendo cuerpo y, sin embargo, no se ha tomado ninguna medida".

IMBRODA, TRANQUILO

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP), ha manifestado nada más aterrizar de Málaga que "va a colaborar con la Justicia" tras los registros, pero se ha quejado de "la lentitud" de la Justicia porque asegura que no sabe qué buscan "ya que está bajo secreto de sumario" desde septiembre de 2013.

Imbroda, que se ha mostrado "muy tranquilo" porque asegura estar convencido de que no se ha cometido ninguna irregularidad, ha asegurado que van a facilitar a los miembros de la Guardia Civil que están realizando los registros "los documentos que hagan falta, los ordenadores y todo lo que nos pidan".

Los registros en dependencias oficiales se iniciaron a las 09,00 horas y doce horas después, pasadas las 21,00 horas, aún continúan.

La Operación Ópera de la Guardia Civil comenzó en el mes de septiembre de 2013, bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción número 4 de Melilla, con varios registros en distintas Consejerías del Gobierno melillense tras la detención de un pequeño empresario que había sido adjudicado con varios contratos menores de la Ciudad y sin embargo no los había declarado a Hacienda.

En octubre continuó esta operación, ya con la detención del actual y anterior consejero de Medio Ambiente del Ejecutivo de Melilla, José Ángel Pérez Calabuig y Ramón Gavilán, respectivamente, el director general del área y otros altos funcionarios de esta consejería, que quedaron en libertad con cargos y con la retirada del pasaporte, salvo Gavilán, al que se lo devolvieron recientemente por no existir riesgo de fuga por su arraigo familiar y laboral en Melilla —es el director del Centro de la UNED en Melilla— y por su edad, rondando los 70 años.

Este miércoles, cuatro meses después de las últimas intervenciones, se están realizando registros en varias dependencias de la Ciudad Autónoma de Melilla que se están prolongando durante todo el día. Los registros están siendo llevados a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO), agentes pertenecientes a la Unidad de Delitos contra la Administración llegados desde Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento