Reunión de Ceim
Miembros de la dirección de Ceim reunidos en el salón de actos de la patronal empresarial. Ceim

Las primeras elecciones que la patronal madrileña celebrará en 36 años tienen como telón de fondo un escándalo por la desaparición de dinero público.

La Comunidad de Madrid reclama a 35 asociaciones profesionales los 4,4 millones de euros que les entregó en 2011 para realizar cursos de formación para trabajadores, unas enseñanzas que nunca llegaron a impartirse, según los técnicos de la Administración.

Las afectadas aseguran haber sido víctimas de José Luis Aneri, que empezó a trabajar en Madrid de la mano de Alfonso Tezanos, un estrecho colaborador del presidente de la patronal Ceim, Arturo Fernández.

Tezanos, abandonó sus cargos en la Cámara de Comercio (presidente de la Comisión de Formación),  Ceim (vocal) y la presidencia de la Confederación de Empresarios de Comercio (Cecoma) para evitar que el escándalo beneficie al candidato opositor a Fernández, Hilario Alfaro. El martes 11 de marzo fue detenido junto a su socio, Víctor Porta, por su posible vinculación con el caso.

¿Quién es Aneri?

Un empresario vinculado al PP. Conoció a Tezanos en 2006, durante un curso para cortar jamón en Córdoba, y le ofreció encargarse de los cursos de prevención de riesgos para empresas madrileñas que se subvencionaban con dinero público. De la mano, constituyeron Preventiva de Riesgos Laborales. Tezanos puso en contacto a Aneri con distintas asociaciones profesionales que formaban parte de la Federación de Empresarios de Comercio de Madrid (Fedecam), que él mismo presidía. Según Tezanos, Aneri quiso pasarse al sector de la formación en 2009, motivo por el que rompieron su relación. El sospechoso fue detenido el 27 de febrero tras pasar meses en paradero desconocido y cumple prisión sin fianza acusado de falsedad documental y estafa. Su exmujer y uno de sus primos, Joaquín Aneri, fueron arrestados el 11 de marzo junto con otras nueve personas.

¿Por qué se le investiga?

Según las informaciones adelantadas por el diario El País, la Policía Nacional y los técnicos de la Consejería de Empleo creen que se embolsó el dinero de cursos a través de Internet que nunca impartió o en los que matriculaba a falsos alumnos. En 2007, constituyó una red de empresas encabezadas por la sociedad Sinergia. Las asociaciones empresariales contrataban la gestión de las subvenciones y la realización de los cursos a través de ellas.

¿Cuánto se habría embolsado?

Se desconoce la cantidad. La Comunidad reclama a 35 asociaciones empresariales que forman parte de Ceim y Fedecam 4,4 millones de euros de subvenciones aprobadas en 2011 y cuyo destino no han podido justificar. Hasta 25 de ellas encargaron los cursos a Aneri. Sin embargo, la Policía rastrea el destino de otros 11 millones que el Ministerio de Empleo entregó a asociaciones representadas por el empresario cordobés.

¿Cuándo se destapó el fraude?

El País hizo públicas las investigaciones oficiales sobre la posible estafa el pasado mes de diciembre. La Consejería de Empleo afirma que sus técnicos detectaron las irregularidades en marzo de 2013 y no antes porque las asociaciones tenían de plazo legal hasta esa fecha para justificar el destino de las subvenciones. Alfonso Tezanos aseguró a 20minutos que él mismo y otros empresarios advirtieron a los técnicos de Empleo sobre lo que estaba pasando en 2012: "Lo sabían". La Consejería le reta a que lo demuestre.

¿Qué hizo la Comunidad?

Empleo abrió expedientes para exigir la devolución del dinero en junio de 2013. Desde esa fecha, ha colaborado con la Justicia y ha entregado toda la documentación requerida por la Policía, según un portavoz. La Consejería no ha denunciado los hechos por su cuenta al entender que ya hay un procedimiento abierto. De momento, y aunque la ley se lo permite, no ha embargado a ninguna de las afectadas.

Empleo destituyó en febrero al subdirector de Formación Continua y Emprendedores, que había colaborado con la Policía en la investigación, "por pérdida paulatina de confianza". El motivo, subrayó el mismo portavoz, es que "no comunicó nada a sus superiores en tiempo y forma" acerca del posible fraude en las subvenciones, algo que él niega.

La Cámara de Cuentas regional realizará una "fiscalización especial" de las subvenciones para formación entregadas en los ejercicios 2010, 2011, 2012 y 2013 por iniciativa de UPyD.

¿Se ha investigado a los sindicatos?

Solo a nivel administrativo. El diario El Mundo ha avanzado que la Consejería de Empleo cree haber encontrato indicios de irregularidades en dos de las cuatro plataformas utilizadas por CC OO y UGT para dar cursos de formación a distancia.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Salvador Victoria, ha denunciado que los sindicatos opusieron "resistencia" cuando los técnicos regionales quisieron someterles a auditoría. CC OO ha respondido que estos tienen las claves informáticas para entrar a las plataformas "desde que empieza el curso hasta que acaba" y que los propios especialistas señalaron en un documento interno la "total colaboración" de la central. "No solo no tenemos conocimiento de ninguna irregularidad, sino que ayer mismo [5 de marzo] inspectores de la Comunidad estuvieron revisando nuestras plataformas y nos comunicaron verbalmente que estaba 'todo absolutamente correcto'", señaló UGT.

¿Qué pasa ahora con las subvenciones?

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha asegurado que no se entregarán ayudas de este tipo a asociaciones empresariales ni sindicatos hasta que se aclare qué ha pasado con el dinero que ya se ha repartido. También va a solicitar al Ministerio de Trabajo que investigue estas prácticas a nivel nacional y refuerce los controles de la impartición de estos cursos, dado que la mayoría del dinero procede del Ministerio. Además, propone que esas partidas se transformen en ayudas directas a la contratación.

¿Por qué dimitió Tezanos?

Según explicó a este diario, para "no perjudicar" la candidatura de Arturo Fernández a las elecciones, ya que él es colaborador del actual presidente de Ceim. "Aneri se aprovechó de Fedecam para sus negocios y ahora quieren colgarme a mí el pastel. El 80% de los cursos que ha dado Fedecam son presenciales, no a través de Internet, como hacía él. Fedecam no tiene nada que ver. Nuestras asociaciones y las de Cecoma son víctimas de este señor", subrayó en declaraciones a este diario. Tezanos sigue siendo miembro del pleno de la Cámara de Comercio a través de su empresa Star Pymes.

¿A quién beneficia su marcha?

A Salvador Santos Campano, ex presidente de la Cámara de Comercio, vicepresidente de Ceim y presidente de honor de Cecoma, con el que Tezanos está enfrentado. El Tribunal de Cuentas reclama a Santos Campano 25.000 euros por supuestas ilegalidades cometidas en la gestión de subvenciones destinadas a tramitar certificaciones de calidad para comercios durante su mandato al frente de Cecoma.

Tezanos sucedió a Santos Campano al frente de Cecoma en 2012 y se negó a que la Confederación, declarada responsable subsidiaria, abonase esos pagos, al entender que era Santos Campano quien debía responder con su patrimonio personal. Si se demuestra que las certificaciones no se realizaron, podría tener que devolver 400.000 euros. El sustituto de Tezanos en Cecoma es Eduardo Morán, que podría autorizar el pago para librar de la deuda a Santos Campano, de quien es mano derecha.

¿Por qué se ha marchado Lourdes Cavero?

Cavero, esposa del presidente de la Comunidad, Ignacio González, anunció el 3 de marzo que dejaba el cargo de adjunta a la Presidencia de Ceim para no ser "un obstáculo" en el proceso electoral ni "una excusa" para atacar a Arturo Fernández, que la fichó al llegar al cargo. Esta incorporación provocó críticas de parte de los empresarios, al entender que Fernández demostraba demasiada proximidad a González.

¿Por qué es importante ganar las elecciones en Ceim?

Porque son las primeras en 36 años de historia de la patronal madrileña en las que no hay un candidato de consenso, es decir, las primeras elecciones reales. Hilario Alfaro, presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), quiere arrebatar la presidencia a Arturo Fernández, amigo íntimo de Esperanza Aguirre y del actual presidente regional, Ignacio González. Alfaro denuncia que la complacencia de Fernández con la Comunidad de Madrid, sus negocios con las administraciones públicas y sus escándalos sobre pagos en dinero negro a sus trabajadores están "perjudicando la imagen de los empresarios madrileños, de la Cámara de Comercio y de Ceim". Solo Ceim tiene más de 200 organizaciones empresariales asociadas.

¿Hay una 'guerra sucia' electoral?

Hilario Alfaro ha amenazado con llevar el proceso a los tribunales por falta de garantías en el voto delegado. "En el voto presencial, uno tiene que enseñar el DNI. En el voto delegado, basta con firmar un papel y escribir el número del carné a boli. Queremos que haya garantías", explicó a este diario. Arturo Fernández, a través de Ceim, acusa a su rival de "querer manchar el nombre y el prestigio" de la organización. "Es una vergüenza y un insulto a todos los empresarios de Madrid. "Ceim no puede tolerar que se dude ni un minuto más de la limpieza y las garantías de un proceso y de unas reglas pactadas y aprobadas por toda la Junta Directiva, y que ahora algunos quieren romper", insistió la organización.

Empresarios consultados por 20minutos aseguran haber recibido llamadas de miembros de la Comunidad de Madrid y del personal de Ceim sugiriéndoles que voten por Fernández en lugar de por Alfaro. Fuentes próximas a Ignacio González niegan rotundamente que el Ejecutivo quiera inclinar la balanza a favor el actual presidente. Las elecciones tendrán lugar el 24 de marzo.

¿Qué han dicho Ceim y la Cámara sobre el presunto fraude?

La Cámara, que también está presidida por Arturo Fernández, no se ha pronunciado. Ceim ha emitido dos comunicados en los que se desvincula de la gestión de las subvenciones y en los que reitera que el posible fraude "sea investigado y esclarecido en todos sus términos".

¿Y la oposición?

El Partido Socialista de Madrid espera "explicaciones y la asunción de las responsabilidades políticas" por parte de la consejera de Empleo, Ana Isabel Mariño, y ha anunciado que va a personarse en la causa sobre la presunta estafa de los cursos de formación. Izquierda Unida relaciona el posible robo de fondos con una supuesta financiación ilegal de la patronal madrileña. UPyD demanda que se fiscalicen todos los cursos.

Consulta aquí más noticias de Madrid.