Solbes desconoce si Prodi y Zapatero apalabraron un traspaso en las acciones de Endesa y el PP pide dimisiones

  • El ministro de Economía, Pedro Solbes, afirma desconocer tanto la venta como la posible intercesión de Zapatero.
  • Martínez Pujalte afirma que el Joan Clos debe dimitir por afirmar antes de la aparición de Enel que la solución española era posible.
  • Enel ha afirmado su voluntad de llegar a controlar el 25% del capital de la eléctrica española.

Pedro Solbes, ministro de Economía, ha salido al paso de las acusaciones del Partido Popular que vinculan la cumbre hipano-italiana con la aparición de Enel en la pugna por el control de Endesa.

El vicepresidente se ha exonerado de toda responsabilidad afirmando que desconoce si ha habido algún tipo de mediación: "yo no estuve y no puedo informar de lo que allí sucedió o no sucedió. Yo he tenido conocimiento de este tema ayer".

El responsable de Economía reiteró su tesis de que debe ser el mercado el que resuelve la pugna por el control de Endesa.

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Popular, Vicente Martínez-Pujalte, pidió hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que investigue si Enel se ha concertado con otros accionistas de Endesa para frustrar la opa de E.ON y que abra expediente al ministro de Industria, Joan Clos, por sus declaraciones de ayer.

Martínez-Pujalte, que acusó al Gobierno de interferir en empresas privadas, adelantó que su grupo pedirá la comparecencia inmediata en el Congreso de Clos y del presidente de la CNMV, Manuel Conthe.

En un país civilizado, con un Gobierno democrático, el señor Clos se debería haber ido ya

Según el diputado popular, "en un país civilizado, con un Gobierno democrático, el señor Clos se debería haber ido ya y le debería haber abierto expediente la CNMV".

El titular de Industria dijo ayer, antes de conocerse la entrada de Enel en el capital de Endesa, que la llamada solución española tenía "más probabilidades" de éxito que la opa de E.ON.

Según Martínez-Pujalte, con esas declaraciones Clos desveló que el Gobierno "estaba impulsando una operación para interferir en el mercado".

"Zapatero se ha creído que España es su cortijo"

Martínez-Pujalte acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de negociar el futuro de Endesa en la reciente cumbre hispano-italiana.

"Zapatero se ha creído que España es su cortijo, que puede jugar con los intereses de los consumidores, de las familias y de los pequeños accionistas", dijo.

Por su parte, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, aseguró esta mañana desconocer la adquisición de un 10% de Endesa por parte de Enel y que Zapatero hubiese hablado con Romano Prodi del futuro de la eléctrica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento