El Gobierno crea 236 puestos de trabajo en Trigueros y Calañas a través del Profea

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha visitado este miércoles las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) de 2013 que se llevan a cabo en los municipios de Trigueros y Calañas, acompañado de sus respectivas alcaldesas, Victoria Caro y Ana del Carmen Romero.
Visita del subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez, a Calañas.
Visita del subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez, a Calañas.
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN
Visita del subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez, a Calañas.

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha visitado este miércoles las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) de 2013 que se llevan a cabo en los municipios de Trigueros y Calañas, acompañado de sus respectivas alcaldesas, Victoria Caro y Ana del Carmen Romero.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en una nota, Pérez Viguera ha destacado que las siete actuaciones del Profea proyectadas en Trigueros y Calañas "suman una inversión total del Gobierno de España que alcanza los 338.000 euros, han permitido la contratación de 236 desempleados, principalmente jornaleros en paro, y han supuesto la generación de 4.301 peonadas".

En primer lugar, el subdelegado y la alcaldesa de Trigueros, acompañados del director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, Eduardo Sánchez, han supervisado la obra de mejora de infraestructura urbana que se ha ejecutado en el municipio y concluida a finales del pasado año.

Se trata de la segunda fase de la urbanización y pavimentación de la calle Huelva. En concreto, se ha arreglado completamente un tramo de 170 metros lineales, desde la esquina con la calle Zarata hasta la calle Carpinteros, donde se ubica la ermita de la Hermandad del Rocío. La inversión del Gobierno ha sido de 119.059 euros, "el 70,3 por ciento del total, y ha posibilitado la generación de 75 puestos de trabajo y 1.545 peonadas". El resto de la inversión, unos 50.300 euros destinados al pago de materiales, lo ha sufragado la Junta de Andalucía, la Diputación de Huelva y el propio Ayuntamiento.

La alcaldesa de Trigueros, Victoria Caro, ha resaltado la importancia de estas obras, ya que el Profea "aporta a los pueblos unos fondos cruciales que permiten invertir en mejoras para el municipio y ofrecer un empleo a los trabajadores agrícolas durante los meses que no hay tajo en el campo".

Posteriormente, Pérez Viguera se ha desplazado al Ayuntamiento de Calañas para copresidir, junto a la alcaldesa, Ana del Carmen Romero, una Junta Local de Seguridad para elaborar el plan Romero de cara a las próximas fiestas patronales de la localidad.

Tras esta reunión, subdelegado y alcaldesa han visitado dos de las seis obras del Profea proyectadas en Calañas, La Zarza y Sotiel Coronada y que ejecuta la Diputación. Concretamente, han supervisado las obras de mejora de infraestructuras urbanas y modernización del sistema de saneamiento que se llevan a cabo en la calle Colón y la rehabilitación de un edificio municipal, —el antiguo club y gimnasio—, para transformarlo en centro juvenil.

En total, la inversión del Gobierno de España en Calañas a través de las seis obras del Profea asciende a 218.926 euros, cuantía que se ha destinado a la contratación de 160 personas. Este proyecto conlleva la generación de 2.756 peonadas y una subvención de 87.570 euros de la Junta y Diputación para la adquisición de los materiales de obra.

La alcaldesa de Calañas, Ana del Carmen Romero, ha señalado que estas actuaciones del Programa de Fomento de Empleo Agrario "dan vida a los municipios y una salida a los parados, porque financian unas obras que serían imposibles de hacer si no fuera por la colaboración del Gobierno, la Junta y la Diputación".

Un total de 149 PROYECTOS

Los 12,26 millones del Gobierno destinados a Huelva a través del Profea 2013, posibilitan la realización de un total de 149 proyectos en 78 municipios y dos entidades menores de la provincia (Tharsis y La Redondela).

El subdelegado ha incidido en el elevado número de puestos de trabajo que genera este plan del Gobierno de España, así como en la importancia de unas actuaciones, que además de proporcionar a jornaleros en paro una renta mínima entre campañas agrícolas y de mejorar calles, plazas y otras infraestructuras, "suponen una importante inyección económica para los ayuntamientos en estos tiempos de dificultades".

"Los 12,26 millones del Profea destinados a Huelva demuestran que la creación de empleo es una prioridad absoluta del Gobierno de Mariano Rajoy, quien ha cumplido su compromiso y ha mantenido estas partidas intactas en el actual contexto de ajustes presupuestarios", ha reiterado el subdelegado, tras remarcar "el esfuerzo que ha realizado el Ministerio de Empleo, que dirige la onubense Fátima Báñez, por priorizar al Profea frente a otros programas dentro de sus políticas de empleo, ya que con estos fondos se da trabajo a más de 7.500 parados de la provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento