Hernández rechaza "juicios paralelos" y pide a AGE que no "use" el accidente para lograr "réditos políticos"

Sánchez (AGE) lamenta que no se depuren "responsabilidades políticas" y que se envíe el mensaje "de cargar el muerto al maquinista"
Accidente de tren Alvia en Angrois (Santiago de Compostela)
Accidente de tren Alvia en Angrois (Santiago de Compostela)
EUROPA PRESS
Accidente de tren Alvia en Angrois (Santiago de Compostela)

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha pedido a AGE que "deje de usar" el accidente del Alvia, con 79 víctimas mortales, para lograr "réditos políticos", al tiempo que ha advertido al grupo de Xosé Manuel Beiras de que no espere de él ni del resto de miembros del Gobierno gallego "juicios paralelos ni mucho menos un procedimiento sumarísimo" sobre lo ocurrido el 24 de julio en la curva de Angrois.

"No vamos a ser nosotros los que cuestionemos la división de poderes", ha aseverado el conselleiro, en respuesta al parlamentario de AGE Antón Sánchez, quien ha denunciado que "nadie", ni en el Ministerio de Fomento ni en la Xunta, haya asumido "responsabilidades políticas" y, en el polo opuesto, estén lanzando el mensaje "de cargar el muerto al maquinista".

Frente a ello, Hernández ha replicado que el Ejecutivo está "para gobernar" y es a "otros" a quien toca "juzgar y hacer cumplir las leyes". Dicho esto, se ha reafirmado en que la Xunta quiere "que se aclaren los hechos", pero ha matizado que "eso no significa" que los dirigentes políticos se deban "entrometer" ni opinar porque no son "expertos ferroviarios" ni jueces.

El responsable de Obras de la Xunta ha insistido en el compromiso de "colaborar" con el "esclarecimiento" de la verdad y ha incidido en el "compromiso" al respecto asumido en esta misma jornada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el marco del Debate sobre el Estado de la Nación.

Por su parte, el parlamentario de AGE ha recordado al conselleiro que tanto él como el presidente Alberto Núñez Feijóo estaban "en la foto" del día de la inauguración de este tramo y ha lamentado que ahora se limiten a "esconderse y escurrir el bulto". "Hubo un cambiazo en el proyecto original que preveía el sistema ERTMS en todo el tramo y no se palió con otras medidas; el único factor de seguridad era el humano", ha constatado.

En esta coyuntura, ha lamentado que el único mensaje que se lance desde las administraciones sea "el de cargar el muerto al maquinista" en vez de depurar "responsabilidades" y ha augurado que los familiares y las víctimas de Angrois "volverán a sufrir el mismo calvario" que en el siniestro del metro de Valencia o en el accidente del Yak-42, cuando los gobernantes "obstaculizaron en el conocimiento de los hechos".

Actuar con responsabilidad

Agustín Hernández ha aprovechado su intervención para remarcar que la Xunta "defendió, defiende y defenderá siempre" una red ferroviaria "moderna, ajustada y que cumpla" con los requisitos técnicos establecidos, para añadir que el ancho de vía ibérico "no es en absoluto negativo, sino todo lo contrario".

Dicho esto, ha advertido a Sánchez de que "puede seguir con su empeño de juzgar y sentenciar", pero que no espere que él, como responsable de Obras de la Xunta, "haga otra cosa que actuar con responsabilidad". Ha incidido en que no está dispuesto a entrar en valoraciones "simples y gratuitas" que, además, competen "a otros ámbitos".

Por último, ha reiterado el compromiso del Gobierno, ratificado en el Congreso por Rajoy, de "conocer la verdad" y ha pedido, "por respeto a las víctimas", ser "prudentes" y "dejar trabajar a la Justicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento