PSE pide en la Cámara vasca un "plan integral" para el aeropuerto de Foronda que aproveche toda su capacidad operativa

Reclama explicaciones al Gobierno vasco sobre su implicación en el aeródromo
Txarli Prieto.
Txarli Prieto.
EUROPA PRESS
Txarli Prieto.

El grupo parlamentario del PSE presentará este jueves en el pleno una "propuesta integral" para aprovechar toda la capacidad operativa del aeropuerto de Foronda, tanto en vuelos de pasajeros como en el transporte de mercancías, iniciativa que se suma a la petición de explicaciones al Gobierno vasco sobre su implicación en este aeródromo.

La iniciativa, presentada por el secretario general de los socialistas alaveses, Txarli Prieto, defiende en su justificación que "el futuro, la operatividad y el servicio que puede y debiera dar el aeropuerto de Foronda a las comunicaciones y a la logística, no depende sólo, ni de manera determinante, de la voluntad, el interés o las acciones de la ciudadanía alavesa y de sus instituciones".

"El compromiso para que Foronda atienda vuelos comerciales, vuelos de carga, vuelos de emergencia y otros servicios relacionados con la sanidad, la inspección, la instrucción, etcétera, sólo pueden asentarse con una decidida política del Gobierno vasco y con decisiones firmes y claves del Gobierno de España", subraya.

Por ello, propone instar al Gobierno vasco a negociar con el Gobierno central una propuesta operativa del Aeropuerto de Foronda que contemple el funcionamiento del Aeropuerto las 24 horas del día los 365 días del año, el mantenimiento del puesto de inspección fronterizo, así como la elaboración de un plan de potenciación del aeropuerto con vuelos de viajeros nacionales e internacionales más vuelos de carga y especiales y de emergencia.

Transferencia aeroportuaria

También plantea el inicio de conversaciones para proceder a la transferencia de la competencia aeroportuaria y la constitución, en tres meses, del Comité de Coordinación Aeroportuario entre la Administración del Estado y la de la Comunidad Autónoma Vasca para definir la estrategia a aplicar.

El debate se producirá días después de que, a través de una pregunta de Prieto en el pleno del pasado viernes, preguntara a la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial cómo iba a concretar económicamente la actuación sobre Foronda, defendida por el PNV.

Según ha denunciado el PSE, "ante la falta de datos de la consejera, y vistas las nuevas informaciones que anuncian nuevas restricciones en la actividad de Foronda desde abril", los socialistas han pedido una nueva valoración o la fijación de un criterio desde el Gobierno vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento