Unos 140 marceros darán este viernes la bienvenida a la primavera por las calles de la ciudad

En la XXV edición de la Noche de las Marzas, en la que la alcaldesa mantendrá un "mordaz e ingenioso" diálogo con el pregonero
Presentación de las marzas
Presentación de las marzas
AYTO
Presentación de las marzas

Unos 140 marceros, todos ataviados con su tradicional pañuelo rojo y su bastón de madera como se hacía antes en los pueblos, recorrerán las calles de Torrelavega este viernes, a partir de las siete de la tarde, para dar la bienvenida a la primavera.

Se trata de la vigésimo quinta edición de las Marzas en Torrelavega y este año será la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, quien mantenga el "mordaz e ingenioso" diálogo con el pregonero, Juan José Crespo, cuya intervención no estará exenta de "ironía y crítica simpática" a los responsables públicos.

"Me apetece mucho participar activamente en esta fiesta y tradición de Torrelavega que nunca debemos perder, y mantener el esperado diálogo con el pregonero, que el público va a ver que, como en anteriores ediciones, no va a dejar indiferente a nadie", ha comentado la alcaldesa.

Lidia Ruiz Salmón y Juan José Crespo, el pregonero, han presentado este miércoles los detalles de la fiesta que se desarrollará por las calles de Torrelavega el próximo viernes desde la siete de la tarde.

La regidora ha destacado que la ronda marcera se ha ido adaptando a la ciudad, lo que "ha supuesto que los ciudadanos participemos de esta actividad tan gratificante". Así, ha destacado su satisfacción al ver que "cada vez son más niños y colegios los que participan en esta fiesta, y cada vez hay más marceros jóvenes, lo que garantiza la continuidad de la misma", ha destacado.

Antes de pasar la palabra al que es "el verdadero artífice de que esta tradición se haya recuperado de forma pionera en Torrelavega", Ruiz Salmón ha manifestado que para ella es "un honor" ser alcaldesa en esta vigésimo quinta edición en la que la ronda marcera ha decidido hacer marceras mayores a dos mujeres, Gloria Ruiz y Esther García, a esta última a título póstumo, "dos personas a las que conozco y a las que admiro y creo que es todo un acierto esta decisión".

Por su parte Crespo, quien es el creador e impulsor de que esta tradición se mantenga viva en Torrelavega, ha asegurado que todo está dispuesto ya para el desarrollo de la tradicional Ronda Marcera que contará con la participación de unos 140 marceros, que recorrerán el habitual itinerario acompañados de una burra, que cada año transporta los donativos que va recibiendo la Ronda, en dinero y especie.

Las marzas

La fiesta es una escenificación de las auténticas Marzas que tenían lugar en los pueblos de Cantabria, y cumplían una serie de objetivos, entre ellos la solidaridad entre los vecinos o la bienvenida a la primavera. Su recreación se inició en Torrelavega hace 22 años.

Como otros años, el viernes los marceros comenzarán su periplo concentrándose en la residencia San José a las 18 horas donde representarán la Rutona para todos los abuelos residentes y público en general. Después recorrerán Nueva Ciudad (19 horas), haciendo un alto en el camino en la Iglesia y, seguidamente, irán al Barrio Covadonga (19.50 horas) y cantarán en la plaza, con la colaboración de la Asociación de Vecinos.

Por fin, a las nueve de la noche, "muy puntuales", ha asegurado Crespo, llegarán al Ayuntamiento donde se pone en funcionamiento gran parte de la escenografía de esta fiesta. En el Palacio Municipal se desarrollará uno de los momentos más esperados de las Marzas, el diálogo entre la alcaldesa y el pregonero. Una conversación "irónica y mordaz, con gran ingenio, que todos los años mantiene atento al público".

Primeras marceras

Ni Ruiz Salmón ni Crespo han querido desvelar los detalles de lo que van a decir, pero este último ha asegurado que será "atrevido y sorprendente". Tras el diálogo, se procederá al nombramiento, como marceras mayores a quien fuera portavoz y concejala de ACPT Esther García, a título póstumo, y a la poeta Gloria Ruiz, las primeras mujeres a las que se les otorga esta distinción.

Después se desarrollará un recital de marzas al estilo del que se venía realizando en el Parlamento de Cantabria. Se cantarán temas como De casa salimos, Los Sacramentos de Amor, La Rutona, Buenos Mozos aquí posan, Sino hay oro venga plata, A los de esta casa Dios les de Victoria, ha venido Marzo, y Adiós, hasta el otro año.

En torno a las diez de la noche la ronda será bendecida por el párroco en la Iglesia de la Asunción y sobre las 22.30 horas será representará, en la plaza Baldomero Iglesias, la Rutona con la que los mozos acostumbraban responder a los tacaños o remisos a dar limosna a la comitiva. Ya en Cuatro Caños, sobre las once de la noche, cantarán 'Ha venido Marzo', con lo que se pone punto y final a la fiesta.

APOYO

Crespo ha insistido que un año más, a pesar de la difícil coyuntura económica, los marceros seguirán pidiendo el compango y el aguinaldo para el Hogar del Transeúnte de Torrelavega, por lo que solicitan, ha dicho, la participación generosa de la ciudadanía en forma de alimentos o dinero. Ha agradecido también al Ayuntamiento de Torrelavega su apoyo incondicional a esta fiesta que, debido a los recortes, tan solo recibe subvención del Consistorio.

La asociación de la Ronda Marcera cuenta con 214 socios, de los cuáles 62 están adscritos a los coros Ronda de Tanos, Ronda Besaya, Coro Santa María de Solvay, Coral de Torrelavega, Coro Raíces Cántabras, Voces Blancas, Coral de los Corrales y Coral Aires del Castro de Hinojedo.

Fiesta de interés cultural

Por último, el pregonero y la alcaldesa se han comprometido a trabajar para que Las Marzas de Torrelavega sean declaradas Fiesta de Interés Cultural, "algo a lo que se han comprometido otros alcaldes y no han hecho", ha comentado Crespo, que ha confiado en que "Ruiz Salmón lo consiga con todo nuestro apoyo y colaboración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento