El 45% de las empresas que salen al exterior rentabiliza su inversión en menos de cinco años

El 45% de las empresas españolas que ha expandido su actividad al exterior ha conseguido rentabilizar su inversión en menos de cinco años, según muestra el estudio 'La internacionalización de la empresa española. Oportunidades y Riesgos', elaborado por la Universidad de Alcalá para el Área de Seguros y Previsión Social de Fundación Mapfre.

El 45% de las empresas españolas que ha expandido su actividad al exterior ha conseguido rentabilizar su inversión en menos de cinco años, según muestra el estudio 'La internacionalización de la empresa española. Oportunidades y Riesgos', elaborado por la Universidad de Alcalá para el Área de Seguros y Previsión Social de Fundación Mapfre.

Además, el estudio señala que el porcentaje que representa el negocio internacional sobre la facturación total se está incrementando considerablemente. Así, más de la mitad de los ingresos de seis de cada diez empresas internacionalizadas proviene de fuera de España.

El informe destaca además que la internacionalización de las empresas españolas ha sido un fenómeno que se ha incrementado en los últimos años, sobre todo como respuesta a la necesidad de buscar demanda internacional (33%) y para conseguir crecer y estabilidad económica (26%).

Del total de empresas internacionalizadas, el 62% lo hizo antes del año 2000, mientras el resto inició este proceso del año 2001 en adelante. No obstante, sólo el 8% de las empresas encuestadas tiene previsto salir al exterior en un plazo corto de tiempo.

En este sentido, los trámites legales y administrativos (32%), seguidos por financieros (28%) y estratégicos (27%), son los principales problemas a los que se enfrentan las empresas a la hora de abordar su internacionalización.

Más de la mitad pertenece al sector industrial

Más de la mitad de las empresas que tienen actividad en el exterior pertenece al sector industrial, seguido por el sector agrario (23,3%). A su vez, el comercio concentra el 16% de las empresas internacionalizadas y el 5% corresponde a constructoras.

Para hacer frente a algunos de estos problemas de internacionalización, Mapfre afirma que el seguro es un mecanismo imprescindible, aunque todavía desconocido en algunos casos, ya que según demuestra el estudio, sólo el 39,6% de las empresas que han salido al extranjero ha contratado de forma directa algún seguro para hacer frente a los riesgos asociados a la internacionalización.

Los seguros más demandados son los de responsabilidad civil y los de crédito. Las empresas que han tenido algún siniestro durante su proceso de internacionalización se muestran satisfechas en el 87,8% de los casos con las soluciones dadas por su aseguradora para solucionar los problemas a los que han tenido que hacer frente.

Una de cada seis empresas tiene actividad en el exterior

Asimismo, el informe pone de relieve que, según los últimos datos disponibles citados por la aseguradora, en 2012 alrededor de 137.000 empresas españolas (el 15% del total) tuvieron alguna actividad en el exterior, cifra representa un incremento del 11,4% respecto al año anterior.

El valor de esas exportaciones superó los 222.643 millones de euros, una cifra que significa más del 21% del valor del PIB.

Europa ha perdido peso en cuanto al destino de las exportaciones españolas y ha pasado de representar el 70,7% en 2007 al 62,8% en 2012. Las exportaciones a Alemania, sin embargo, se han incrementado en más de un 17% en este periodo. Todos los destinos fuera de la Unión Europea han aumentado el peso que tienen en las exportaciones españolas. Así, en Asia se ha pasado del 6,1% en 2007 al 8,5% en 2012 y en África del 4,4% al 6,8% en ese periodo.

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