Prodi consigue el voto de confianza en el Senado italiano

  • Por 162 votos a favor frente a 157 en contra de los conservadores.
  • Ahora tendrá que someterse a la moción e nla Cámara de Diputados.
  • Prodi prometió el martes reformas electorales.
Las espectativas son buenas para Prodi. Salvo algún contratiempo, superará la moción de confianza.
Las espectativas son buenas para Prodi. Salvo algún contratiempo, superará la moción de confianza.
EFE
Las espectativas son buenas para Prodi. Salvo algún contratiempo, superará la moción de confianza.

El Gobierno de centroizquierda de Romano Prodi consiguió este miércoles el voto de confianza del Senado, al recibir 162 votos a favor frente a los 157 en contra de la oposición conservadora.

El Ejecutivo tendrá que someterse el viernes al voto de confianza en la Cámara de Diputados, donde cuenta con una amplia mayoría, por lo que podrá seguir gobernando.

Promesas de reforma electoral

Al reclamar ael martes  el voto de confianza, Prodi prometió reformar la ley electoral, causa en su opinión de las crisis institucionales italianas, al tiempo que evitó hablar de los asuntos más incómodos dentro de su coalición.

Prodi hizo esa promesa en un discurso plano, tal y como explicaban al día siguiente los principales diarios italianos.

De hecho, Prodi no mencionó la ley que regula las parejas de hecho en Italia, aún pendiente de aprobación en el Parlamento, pero sí habló de fomentar normas que favorezcan "a la familia y la natalidad".

De esa forma, el primer ministro trató de no ofender las sensibilidades tanto propias como las de su flanco derecho de la coalición.

Prodi sí sostuvo en cambio que continuará la presencia de Italia en Afganistán y respaldó su política exterior en general, causa que motivó el miércoles el voto en contra del Ejecutivo de dos senadores comunistas y la posterior crisis de Gobierno.

El primer ministro presentó su dimisión al Jefe del Estado, Giorgio Napolitano, después de que el Senado rechazara su política exterior, según confirmaron fuentes del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento