Regantes extremeños se concentran en Badajoz contra la subida de las tarifas eléctricas y de riego

Regantes extremeños --más de 1.500 según la organización y unos 600 según la Policía Nacional-- se han concentrado este miércoles en Badajoz para protestar contra la subida de las tarifas eléctricas y de riego que, según el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, puede "poner en peligro la viabilidad de muchas explotaciones de regadíos".
Regantes
Regantes
EUROPA PRESS
Regantes

Regantes extremeños —más de 1.500 según la organización y unos 600 según la Policía Nacional— se han concentrado este miércoles en Badajoz para protestar contra la subida de las tarifas eléctricas y de riego que, según el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, puede "poner en peligro la viabilidad de muchas explotaciones de regadíos".

La concentración se ha desarrollado sin incidentes frente a la Delegación del Gobierno, que se ha cortado al tráfico y ha contado con un fuerte dispositivo policial. En la misma, los manifestantes han portado pancartas en las que se podía leer 'La tarifa eléctrica arruina el regadío. Soluciones ya' o '¡El regadío agoniza! No al tarifazo eléctrico', y se han golpeado cuatro cubas que se suelen utilizar para almacenar tomates.

En declaraciones a los medios el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha valorado que más de 1.500 regantes de toda la región se hayan reunido en Badajoz para poner de manifiesto y criticar la situación que atraviesan por las tarifas eléctricas que se les está cobrando y que, a su juicio, son "abusivas" y "están limitando la actividad".

Ha explicado que muchas comunidades de regantes se están planteando si, con el "sobrecoste" que supone esta subida, van a poder seguir produciendo cultivos en regadíos o van a tener que cambiar sus explotaciones a secano, ante lo cual ha señalado que en el último año la tarifa eléctrica a los regantes ha subido el 56 por ciento.

Así, ha sostenido que se les "está penalizando de una manera injusta" con esta subida dado que se cobra durante todo el año por el concepto de potencia energética "cuando en realidad se utiliza apenas tres meses a lo largo del año esa electricidad", coincidiendo con las campañas de riego; al tiempo que ha defendido que también se "penaliza" a aquellos que han invertido en mecanismos de modernización para ahorrar agua y costes que "al final consumen electricidad".

"Solamente para los agricultores y ganaderos extremeños del regadío este sobrecoste supone una subida de más de 7 millones de euros en el último año, más del 57 por ciento con relación a la tarifa que venían pagando de electricidad", ha añadido, al tiempo que ha lamentado que el coste de la electricidad en el del agua en muchas comunidades "supone para los regantes el 70 por ciento del total de lo que le cuesta el agua".

Cambiar la legislación

En su intervención, Huertas ha reclamado que el Gobierno nacional "tiene que cambiar la legislación" y "dejar claro" un marco regulatorio en el que, según ha defendido, pueda haber dos tipos de contratos al año de forma que los regantes no deban pagar por una electricidad que no están consumiendo.

También ha exigido que se les trate "igual" que a otros productores europeos como los italianos, que pagan en concepto de electricidad un IVA reducido, frente al 21 por ciento que abonan los españoles, y que se "ponga en valor" que la energía eléctrica se produce en instalaciones como los pantanos españoles "que han pagado los regantes".

"Los regantes estamos asumiendo el coste de los pantanos, se está produciendo energía en los pantanos por valor de más de 1.000 millones de euros a nivel de toda España al año y sin embargo los regantes no reciben ningún beneficio de esta situación siendo los que han amortizado las inversiones que permiten que haya energía hidroeléctrica en España", ha apostado Huertas, que ha exigido que "una parte de los impuestos que se está detrayendo a este tipo de energía vaya a parar a las tarifas de los regantes para compensar esta situación".

"totalmente insoportable"

En la misma línea, el presidente de COAG Extremadura, Juan Moreno, ha resaltado que los regantes extremeños se han movilizado este miércoles en Badajoz en contra del "tarifazo eléctrico" y "los costes desorbitados que está sufriendo la tarifa fija de regadíos", lo cual "es totalmente insoportable para los agricultores de las zonas regables".

Ha tachado además de "totalmente insostenible" que deban pagar un canon fijo por el regadío cuando "no se está utilizando en absoluto una parte importante del año" y ha barajado que "una de las posibles soluciones aceptables" sería una tarifa binomia en función de si se riega o no.

Asimismo ha pedido un IVA reducido para todo el regadío y ha sumado que también afecta a "otros muchos" sectores agrarios, a la vez que ha sostenido que, si esta situación "no se arregla", "posiblemente" tenga lugar "quizás el otoño más caliente que se haya conocido en las zonas regables de todo el país".

Sobre este asunto ha sido preguntado el delegado del Gobierno en la región, Germán López Iglesias, en una rueda de prensa en Badajoz anterior en la que ha reiterado que la modificación del recibo de la luz y cómo está afectando por sectores y a distintas industrias está en estudio por parte del Ejecutivo nacional.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Parlamento de Extremadura, Valentín García, ha mostrado el apoyo de su partido a las Comunidades de Regantes y a las cooperativas y organizaciones agrarias en sus reinvindicaciones contra la subida de las tarifas eléctricas y de riego.

García también ha asistido a la concentración de los regantes, acompañado por la portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Ana María Soguer, para mostrar su respaldo ante la situación de los cultivos de regadío extremeños, derivada de la subida de los costes de producción de los últimos años por la imposición de los dos "tarifazos".

Según ha informado el PSOE en nota de prensa, el gobierno de Rajoy, "con la complicidad" del de Monago, está "subiendo continuamente" los costes de las tarifas eléctricas, lo que unido a los bajos precios a los que los agricultores venden sus cosechas, está provocando una "caída en la rentabilidad de las producciones".

Por ello, el portavoz socialista ha pedido a Monago que "deje de hacer anuncios que no resuelven los problemas de los agricultores", porque con ellos, "éstos no tienen ni más facilidad para acceder a los créditos que es lo que necesitan, ni se les rebaja la tarifa eléctrica."

"Mientras Monago se dedica hacer anuncios y propaganda, el mundo real de la agricultura atraviesa por momentos muy complicados y no recibe ningún apoyo por parte de la Junta: ni en seguros agrarios, ni en rebaja de la tarifa eléctrica, ni en créditos para las campañas", ha sentenciado el socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento