Más de 50 imágenes originales de Lewis Hine, padre de la fotografía social moderna, desembarcan mañana en Valladolid

La Sala Municipal de Exposiciones de San Benito de Valladolid exhibe a partir de este jueves una muestra de Lewis Hine, considerado el padre de la fotografía social moderna, integrada por más de medio centenar de instantáneas de la familia Rosenblum de Nueva York.
Una de las instantáneas de Hine en la muestra
Una de las instantáneas de Hine en la muestra
FMC
Una de las instantáneas de Hine en la muestra

La Sala Municipal de Exposiciones de San Benito de Valladolid exhibe a partir de este jueves una muestra de Lewis Hine, considerado el padre de la fotografía social moderna, integrada por más de medio centenar de instantáneas de la familia Rosenblum de Nueva York.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación Municipal de Cultura, Valladolid acoge por primera vez una exposición de imágenes originales del Lewis Hine (1874-1040) de la familia Rosenblum de Nueva York, el fondo archivístico "más importante" de impresiones vintages de Hine en manos privadas.

La colección contiene las series "más conocidas", desde los famosos obreros del Empire State a los inmigrantes de Ellis Island, desde el reportaje de Pittsburgh al trabajo en Pennsylvania, Carolina del Norte y Virginia.

Nacido en Oshkosh (Wisconsin) el 26 de septiembre de 1874, Lewis Wickes Hine es considerado como el padre de la fotografía social "y un ejemplo para todas las generaciones sucesivas en la utilización de la cámara fotográfica como instrumento para sensibilizar a la opinión pública".

Cuando en 1892 se quedó huérfano de padre, encontró empleo como obrero y trabajó en diversas fábricas de la zona, pero no abandonó el interés por los estudios de modo que, en cuanto se lo pudo permitir, se trasladó a Chicago y después a Nueva York para realizar estudios universitarios.

En 1902 se convirtió en profesor de ciencias y geografía en la Ethical Culture School de Nueva York, donde el presidente Frank A. Manny lo animó a utilizar la cámara fotográfica como instrumento educativo, "iniciando así su extraordinaria trayectoria creativa, a caballo entre el documental, la sociología y la interpretación".

Su paso de la escuela al mundo fue breve: puso su objetivo al servicio de la investigación sociológica y estableció relaciones de trabajo con asociaciones benéficas y revistas que denunciaban las necesidades de los más desfavorecidos.

Estudio de realidades sociales

Así, emprendió un estudio sistemático del fenómeno de la inmigración "tomando a Ellis Island como el lugar por excelencia del encuentro entre las diversas culturas y necesidades similares".

En torno a 1906 fue contratado por la revista Charities, que lo envió a Pittsburgh para un verdadero estudio sociológico/etnológico de la ciudad industrial y en 1907 el Comité Nacional por el Trabajo Infantil le encargó documentar el trabajo a domicilio "muy difundido" entre los inmigrantes que vivían en las barracas populares de Nueva York.

Su contribución al Comité Nacional del Trabajo Infantil fue cada vez más intensa en los años sucesivos, durante los cuales viajó a diversos estados de los USA para tomar imágenes de denuncia del trabajo infantil "tan potentes" que se convirtieron en un apoyo fundamental para hacer presión y cambiar las leyes.

En 1918 comenzó a trabajar para la Cruz Roja Americana por un salario de 300 dólares al mes en grado de capitán; viajó por Europa siguiendo varias misiones y a su vuelta hizo muchas reflexiones sobre el lenguaje fotográfico, las modalidades y los objetivos de su utilización, amplió su búsqueda y acentuó el aspecto artístico y simbólico de sus obras y creó el concepto de 'Fotografía Interpretativa'.

El deseo de inyectar una aproximación positiva en sus fotografías le lleva a enfatizar la figura humana en el interior del sistema industrial "en una serie de retratos de gran espesor y dignidad, pero de escaso valor comercial".

Afrontó años económicamente difíciles hasta que en 1930 se le encargó fotografiar al Empire State; en 1932 publicó el libro para niños 'Men at Work', con el que ganó el premio al mejor libro de la Child Study Association, y en 1938 un artículo de Beaumont Newhall aumentó el interés por la obra de Hine por parte de Berenice Abbott y Elizabeth McCausland, que se propusieron promover una muestra itinerante en diversas sedes expositivas.

El 4 de noviembre de 1940, un año después de la muerte de su mujer, muere Hine; su hijo Corydon donó el archivo a la asociación newyorkina independiente Photo League y, a continuación, el interés de Walter Rosenblum, los negativos y las impresiones se cedieron a la George Eastman House de Rochester, donde se organizó la primera gran retrospectiva de 1957 y que hasta ahora, junto a la Biblioteca del Congreso de Washigton, constituye una de las fuentes de referencia para la obra de Hine.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento