El consumo moderado de cerveza puede incluirse en las dietas de los hipertensos

El 15,2% de la población adulta de Baleares padece hipertensión arterial, una enfermedad que causa más de un tercio de los fallecimientos cardiovasculares

La ingesta moderada de cerveza, tanto tradicional como sin alcohol, podría estar incluida dentro de una dieta hiposódica por su bajo contenido en sodio y por su alto contenido en potasio, según el manual 'Consumo moderado de cerveza en el paciente con hipertensión arterial', elaborado por la Asociación de la Sociedad Española de Hipertensión y el Centro de Información Cerveza y Salud.

El manual, que se difunde a través de la propia sociedad científica y en las Unidades de Hipertensión, ha sido presentado hoy en Palma de Mallorca por uno de sus autores, el Dr. José Antonio García Donaire, de la Unidad de Hipertensión Arterial del Hospital Clínico San Carlos (Madrid).

El objetivo de este documento es informar al especialista y al paciente del papel del consumo moderado de cerveza en el paciente con hipertensión arterial. El Dr. Donaire ha señalado que "siempre que el paciente no esté tomando fármacos que puedan afectar al tratamiento, el consumo moderado de cerveza tradicional y sin alcohol podría estar incluido en la dieta del hipertenso".

Asimismo, se ha demostrado la relación positiva del consumo moderado de cerveza con el incremento de HDL-c (colesterol "bueno") en el caso de las mujeres.

Con todo, Donaire ha recordado que "es importante destacar que cuando hablamos de consumo moderado de cerveza, nos referimos a 1-2 cañas al día para las mujeres y de 2-3 para los hombres".

De hecho, el estudio PREDIMED, la investigación más relevante que ha evaluado el papel de la Dieta Mediterránea en la prevención cardiovascular y en la que se incluye el consumo moderado de cerveza concluye que los bebedores moderados de cerveza presentan una menor prevalencia de diabetes mellitus e hipertensión, realizan mayor actividad física y tienen un índice de masa corporal menor que los no bebedores.

La importancia de la nutrición en la hipertensión

La nutrición es un aspecto esencial en el tratamiento del paciente hipertenso. De hecho, según la SEH, en un 15% de los casos de hipertensión bastaría con seguir un adecuado plan nutricional y de ejercicio físico para disminuir considerablemente el riesgo cardiovascular.

"La mejor forma de resumir los consejos sobre hábitos nutricionales a aportar al paciente hipertenso es seguir la Dieta Mediterránea, pues reúne todos los requisitos que se identifican con patrón nutricional saludable", afirma el Dr. García Donaire.

"Dentro de la Dieta Mediterránea se incluye el consumo moderado de bebidas fermentadas como el vino, la cerveza o la sidra durante las comidas", ha recordado Donaire.

La hipertensión arterial

La hipertensión arterial denominada "la epidemia silenciosa del siglo XXI" se estima que afecta a casi 14 millones de españoles, de los cuales, el 14%, lo desconoce. Al no provocar síntomas, dificulta en gran medida el diagnóstico y, por tanto, el tratamiento por lo que la Sociedad Española de Hipertensión recomienda vigilar periódicamente la tensión arterial con el fin de que esta no supere los marcadores recomendados (140/90 mmHg).

En cualquier caso, para la presidenta de la Sociedad Española de Hipertensión, la Dra. Nieves Martell, "la tensión arterial elevada puede considerarse una señal de otros factores de riesgo cardiovascular que a la larga pueden derivar en un infarto, ictus u otro accidente vascular".

En Baleares, un 15,2% de la población adulta padece hipertensión arterial, una cifra ligeramente inferior a la media nacional que se encuentra en el 18,7%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento