El Ayuntamiento dedicará la próxima edición del Festival de la Guitarra a Paco de Lucía

Recuerda su vinculación con la capital y destaca que hizo que la guitarra flamenca se conociera en el mundo
Paco de Lucía
Paco de Lucía
EUROPA PRESS
Paco de Lucía

El teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, ha informado de que el consejo rector del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) ha acordado este miércoles por unanimidad dedicar la próxima edición del Festival de la Guitarra, que tendrá lugar entre el 30 de junio y el 12 de julio, al guitarrista Paco de Lucía, fallecido en esta jornada.

Al respecto, el alcalde, José Antonio Nieto, ha lamentado la muerte de Paco de Lucía, que "ha sido parte de lo más valioso" del patrimonio cultural de Andalucía y España, de manera que, a su juicio, ha sido "un mazazo" esta noticia.

En una nota, Moreno Calderón ha destacado que "además de la personalidad musical de Paco de Lucía y el lugar que ocupa como figura del flamenco, hay que resaltar que ganó el Concurso Nacional de Arte Flamenco en 1968 y ha tenido una estrecha vinculación con Córdoba a través del Festival de la Guitarra". En concreto, desde aquella primera actuación el 21 de julio de 1984 hasta la última que fue el 24 de julio de 2010, ambas en el Teatro de la Axerquía, espacio en el que él mismo fue protagonista en su reapertura el 2 de julio de 2007.

En total, siete actuaciones que "quedan en la historia del Festival de la Guitarra de Córdoba y en la de la música de nuestra ciudad en las últimas décadas", ha subrayado el edil, quien valora que la aportación del artista a la historia de la guitarra flamenca "es comparable a la que ejerció Andrés Segovia en el ámbito de la guitarra clásica".

Y es que, según ha recordado, "Paco de Lucía universalizó la guitarra flamenca en las principales salas de conciertos y teatros de los cinco continentes, por lo que su estética y evolución como artista han creado escuela en todo el mundo".

En una rueda de prensa en Córdoba, acompañado por el gerente del Instituto Municipal de las Artes Escénicas, Juan Carlos Limia, Moreno Calderón ha expresado "la mayor consternación" tras la noticia de su fallecimiento, por lo que ha sido Paco de Lucía y por "la sorpresa", dado que era "un hombre con edad joven, con muchas cosas que hacer", a lo que añade que este año desde el Ayuntamiento de Córdoba se hacían gestiones para que estuviera en el Festival de la Guitarra.

De este modo, declara que "el mundo de la música está muy de luto, porque Paco de Lucía era una de las figuras grandes que ha dado la música española en su historia y lo que ha supuesto para el flamenco". Y es que, según ha resaltado, "hoy no se entiende hacer estudios de guitarra flamenca en cualquier lugar del mundo sin conocer toda la estética de Paco de Lucía y su evolución".

Por tanto, apunta que su muerte es "de máxima relevancia", al tiempo que afirma que "son tantas las connotaciones que tiene Paco de Lucía para Córdoba que desde el punto de vista de las instituciones de Córdoba es una figura capital, no solo para la guitarra flamenca, sino por lo que ha aportado".

En la citada rueda de prensa se ha presentado un avance del programa formativo del Festival de la Guitarra de Córdoba, que contará con 14 artistas para los cursos y las clases magistrales, además de la celebración de las jornadas de estudio sobre historia de la guitarra. En total se ofertarán próximamente unas 270 plazas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento