La Diputación insta a la Junta a declarar BIC la tradición de los Pendones del Reino de León

La moción, presentada por el PSOE, ha sido aprobada por unanimidad en el pleno celebrado este miércoles
Carrasco (centro), durante la celebración del pleno de la Diputación
Carrasco (centro), durante la celebración del pleno de la Diputación
EUROPA PRESS
Carrasco (centro), durante la celebración del pleno de la Diputación

La Diputación de León ha aprobado por unanimidad la presentación de una moción conjunta con el objetivo de instar a la Junta de Castilla y León a iniciar los estudios dirigidos al reconocimiento de la tradición de los Pendones del Reino de León, con el objetivo de declararlos como Bien de Interés Cultural (BIC).

Esta moción, que ha sido presentada a propuesta del grupo socialista, ha contado con el visto bueno de todos los partidos representados en la Diputación, PP, UPL y Grupo Mixto. "El motivo de esta petición es que los pueblos de León tengan un reconocimiento a través del pendón, que es su emblema y preside fiestas y romerías", ha asegurado el portavoz socialista, Luis Rodríguez Aller.

Por otro lado, Rodríguez Aller ha criticado que esta misma moción, que fue presentada en la Cortes de Castilla y León en diciembre de 2013, contó con el voto en contra de dos procuradores del PP, alcaldes de los municipios leoneses de Sahagún y Toreno.

En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz del grupo leonesista, Lázaro García Bayón, que ha dicho "no entender" como miembros del mismo partido "no se han puesto de acuerdo en este asunto". Además, se ha mostrado a favor de la moción y ha insistido en que espera que "no quede en agua de borrajas".

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, ha contestado a las críticas y ha respondido que el motivo del voto en contra de los procuradores a esa moción estuvo motivado "porque las Cortes no son el órgano competente al que efectuar esta petición, sino que lo es la Junta".

En este sentido, el portavoz popular, Jaime González, ha mostrado el apoyo de su grupo a que los pendones sean declarados BIC y ha recordado diferentes iniciativas que ha llevado a cabo la institución provincial para la conservación y promoción de este símbolo de la cultura leonesa.

González ha asegurado que este compromiso de la Diputación con los pendones se demuestra "con datos" porque desde 2007 a 2013 la institución provincial ha destinado 194.712 euros en este concepto y ha restaurado 118 pendones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento