El GOB de Menorca pide poner fin a la "parálisis actual" en la implantación de las energías renovables en Baleares

El GOB ha hecho llegar al director general de Energía del Govern, Jaume Ochogavía, un escrito a través del cual reclaman poner fin a la "parálisis actual" en la implantación de las energías renovables en Baleares, según han informado este miércoles fuentes de la entidad.

El GOB ha hecho llegar al director general de Energía del Govern, Jaume Ochogavía, un escrito a través del cual reclaman poner fin a la "parálisis actual" en la implantación de las energías renovables en Baleares, según han informado este miércoles fuentes de la entidad.

La organización solicita celeridad y consenso para conseguir un modelo energético basado en las energías renovables, el ahorro y la eficiencia. "La energía es un derecho básico en nuestra sociedad", han señalado desde el GOB.

En esta línea, han remarcado que conseguir un modelo basado en el ahorro, la eficiencia y la producción de manera limpia, lo más descentralizado posible, "es muy importante desde el punto de vista social y económico".

"Quien paraliza la implantación de las energías renovables en Baleares no es la tecnología ni el coste. El problema lo tenemos en las normativas y la falta de una política decidida y valiente que ha de reclamar el Ejecutivo autonómico al Gobierno central", han manifestado.

El GOB ha aprovechado el periodo de participación ciudadana sobre el documento 'Energías renovables y eficiencia energética en Baleares: Estrategias y líneas de actuación', redactado por la Dirección General de Energía, para presentar este escrito, en el que apuntan la necesidad de implantar las energías renovables desde el máximo consenso entre colectivos sociales, empresas y administraciones.

"Los precios de la tecnología actual permitirían un gran desarrollo de la energía solar en techos y polígonos industriales, dando la oportunidad a empresas y particulares de producirse buena parte de su electricidad y reduciendo de este modo las importaciones de combustibles fósiles, pero la normativa lo impide", señalan.

En esta línea, el GOB entiende que se han de simplificar las tramitaciones para la instalación de plantas de renovables, aunque ha mostrado su preocupación por el hecho de que se haga a base de rebajar el consenso y las garantías ambientales como, según han asegurado, parece desprenderse del documento de líneas de actuación de la Dirección General de Energía.

"Se puede llegar a un modelo 100 por cien renovable manteniendo la calidad del paisaje, sin degradar ecosistemas y con consenso de los diferentes sectores económicos y sociales", han subrayado antes de reiterar que el dilema de que se ha de elegir entre renovables y paisajes "es falso". Así, la organización ecologista ha puesto como ejemplo las plantas solares de Son Salomó y Binissafúller.

El GOB ha hecho referencia también a la extracción de biomasa de los bosques de Menorca que, según han dicho, se realiza sin informes de impacto ambiental y sin los suficientes controles. "El resultado es que se está degradando el bosque al no utilizar criterios profesionales de gestión sostenible, tanto a la hora de escoger los árboles como en la higiene y prevención de posteriores plagas", han añadido.

Del mismo modo, han criticado que también hay ejemplos que demuestran las que las "imposiciones forzadas" son contraproducentes. "Este tipo de actuaciones pueden crear resistencia a las renovables, incluso por parte de los sectores más convencidos de su necesidad", han indicado. En este sentido, se han referido a los proyectos de parques eólicos de Son Bruc y Ses Comunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento