Rajoy asegura que en países de "tradición pesquera y turística" se exploran y explotan yacimientos de hidrocarburos

Señala que no autorizará las prospecciones "sin que se superen los rigurosos análisis de impacto medioambiental"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en respuesta a los nacionalistas canarios de Coalición Canaria y Nueva Canarias (CC-NC), durante la segunda jornada del Debate sobre el estado de la Nación, que en países con "tradición pesquera y turística" como Canadá, Noruega o Reino Unido se exploran y explotan yacimientos de hidrocarburos.

Aun así, Rajoy ha garantizado este miércoles que "no se dará ninguna autorización para investigar primero y explorar después sin que se superen los rigurosos trámites de análisis de impacto medioambiental".

Además, ha recordado que todos los gobiernos han dado permisos para investigación de hidrocarburos —en Canarias nueve en 2001 y en 2010 varios en otras zonas de España—.

Todos ellos, ha dicho, están pendientes de remisión al Ministerio de Medio Ambiente para el análisis del impacto ambiental, incidiendo en que una declaración en esta materia es "imprescindible" para que Industria otorgue la "autorización definitiva" de los trabajos de investigación, mientras que la posterior autorización para la explotación dependerá de una concesión que se otorgará por medio de un Real Decreto.

El presidente ha señalado que España es un país "pobre en hidrocarburos" con la energía "muy cara", lo que afecta mucho a la competitividad y ha hecho hincapié en que las nuevas tecnologías permiten "explorar y explotar rentablemente nuevos tipos de yacimientos".

También ha señalado que nuestro país "no es una excepción" en este tipo de prácticas que también tienen lugar en otros estados con tradición pesquera y turística como Canadá, Noruega o Reino Unido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento