El rector de la UC reprocha la "urgencia" en la aprobación de la Ley de Funiber

Gómez Sal espera que Cantabria Campus Internacional obtenga la máxima nota en la evaluación del Ministerio de Educación
El rector de la UC en el Parlamento
El rector de la UC en el Parlamento
EUROPA PRESS
El rector de la UC en el Parlamento

El rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, ha mostrado este miércoles en el Parlamento su "sorpresa" por el procedimiento de urgencia que se siguió en la tramitación y aprobación de la ley por la que se autorizó la implantación en Cantabria de la Universidad Europea del Atlántico.

"El tiempo dará razones a quien se las tenga que dar", ha dicho el rector, quien espera que las titulaciones de la universidad privada de Funiber (Fundación Universitaria Iberoamericana) "tengan la acreditación necesaria para poder impartirse".

"Espero que no nos equivoquemos", ha ironizado Gómez Sal, quien ha destacado que por parte del Consejo General de Política Universitaria "no hubo en absoluto una valoración positiva" del proyecto de Funiber.

El rector ha realizado estas afirmaciones durante su comparecencia anual en la Comisión de Educación del Parlamento, donde ha recordado que las titulaciones de la UC son fruto de "un trabajo de 40 años", no algo que se consiga "de un día para otro".

Todos los grupos parlamentarios han aludido directamente o indirectamente a la nueva universidad privada durante sus intervenciones. El portavoz del PP, Pedro Luis Gutiérrez, se ha limitado a decir que Funiber "vino aquí, no fuimos a buscarla" y que "por razones de urgencia es por lo que se tuvo que tramitar así la ley".

Rafael de la Sierra (PRC) ha dicho que "la cosa estaba muy verde para haber tomado esa decisión (la autorización para implantarse en Cantabria), y sobre todo con esa urgencia". Y por parte del PSOE, Ana Isabel Méndez ha denunciado la "banalización" de la educación.

CONTEXTO,

Acciones y propuestas

El rector ha desmenuzado en su comparecencia el contexto en el que se ha desarrollado la labor de la UC en el último año, los principios de gobierno de la institución académica, las principales acciones de 2013 y las propuestas y compromisos para 2014, entre los que ha destacado la lucha por la reforma de la tasa de reposición de efectivos y el llamado 'Pacto de la Dedicación' con la conclusión del análisis estratégico de las capacidades y potencialidades de cada centro.

Gómez Sal ha reiterado la "apuesta" de la UC "por mantener la plantilla"; por potenciar la función investigadora y de transferencia; y por mejorar la vinculación con las empresas, así como la "defensa absoluta" del modelo de Cantabria Campus Internacional (CCI), cuya evaluación final "estamos esperando" y en la que el rector confía en lograr "la máxima calidad".

También ha destacado el importante esfuerzo que está realizando la UC para conseguir la verificación y acreditación de las titulaciones por parte de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad), y ha señalado como hecho relevantes, entre otros, la puesta en marcha del Foro UC-Empresas, al que se han sumado más de 130 empresas y que celebrará el próximo día 6 su asamblea general, en la que se presentarán los estudios resultantes del trabajo de 2013.

El rector ha admitido que la rehabilitación de la Facultad de Medicina no será un objetivo inmediato porque no hay dinero para afrontarla. "Quiero pensar que para el año que viene tengamos ya el plan de rehabilitación" y dinero para acometer las obras, ha comentado al respecto.

Sodercan no paga

También ha advertido que la UC, "todavía no ha recibido nada" de los fondos comprometidos por Sodercan, empresa pública dependiente del Gobierno de Cantabria, lo que "nos está haciendo incrementar la deuda con el Gobierno central". Según los datos recabados por Europa Press, se trata de 307.000 euros en concepto de equipamiento científico, 500.000 euros por el IBBTEC (Instituto de Biomedicina y Biotecnología)y 226.000 euros anuales por la Fundación Torres Quevedo, fondos que el rector espera empezar a recibir este año.

Sobre el contexto nacional, Gómez Sal ha destacado que la actitud del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y su equipo ha sido "mucho más dialogante" que el año anterior; que la anunciada reforma universitaria ya no será tal, sino que se limitará a la modificación de "diferentes aspectos" vía decreto; y ha mostrado su preocupación por el "importante retraso y reducción" de las convocatorias de investigación.

A nivel regional, el rector ha recordado que en 2013, el Gobierno aportó finalmente a la UC 4,8 millones más de lo inicialmente previsto, hasta un total de 63,8 millones, y en 2014, con una asignación de 63,92 millones, será "la primera vez desde 2009 que la UC no ve reducida la aportación que recibe del Gobierno". Gómez Sal ha dicho que la relación con las diferentes consejerías es "abierta y de colaboración", pero "no fue posible" una reunión general con el Gobierno para negociar un contrato programa plurianual.

El presupuesto total de la UC para 2014 es de 98,9 millones, un 2,3% menos que en 2013 (101 millones), por la menor cuantía de los fondos procedentes de las convocatorias de investigación. Según los datos aportados por el rector, la financiación captada para I+D en 2012 fue de 20 millones de euros, siete millones menos que el año anterior. Sin embargo, la investigación contratada -la que se hace con las empresas- creció casi un 33%, mientras que la competitiva cayó un 67% porque "no ha habido convocatorias a las que concurrir".

RANKINGS,

Alumnos y tasas

En relación a los diferentes ranking existentes, Gómez Sal ha destacado que la UC es la quinta de España en calidad investigadora, según el Ranking Scimago 2013; la séptima más competitiva, según el estudio Fundación BBVA/IVIE, que incluye investigación y docencia; la más transparente según la Fundación Compromiso y Transparencia; y la Facultad de Ciencias se sitúa entre las 200 mejores de ese ámbito en el Ranking de Shanghai.

Sobre la evolución de la matrícula, el rector ha señalado que el volumen total de alumnos ha aumentado ligeramente este curso, pasando de 10.900 a 11.015, si bien los alumnos de nuevo acceso registran un ligero descenso, de 2.223 a 2.201. Por último, el rector ha destacado el esfuerzo de la UC por mantener sus precios públicos entre los más bajos de España.

Según ha dicho, el precio medio de la primera matrícula es el tercero más bajo de España, con 13,5 euros por crédito. El más bajo es el de Galicia, con 11,9 euros y el más alto el de Cataluña con 33 euros por crédito.

Tras la intervención del rector, los grupos de la oposición, PRC y PSOE, han criticado el trato del Gobierno a la UC, han criticado los recortes y reformas en este ámbito y han reclamado un apoyo firme. Mientras, el portavoz del PP ha repetido los datos sobre financiación que ya aportó la semana pasada en rueda de prensa el consejero de Educación, Miguel Angel Serna, y ha asegurado que Cantabria es la cuarta comunidad autónoma que más dinero transfiere a su universidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento