El Parlamento pide por unanimidad el indulto parcial para los sindicalistas Serafín Rodríguez y Carlos Rivas

La oposición subraya que "defendían los derechos de los trabajadores" y el PP censura "intimidación" pero se solidariza con ellos

El Parlamento de Galicia ha pedido por unanimidad que el Gobierno gallego se dirija al Ejecutivo central para que, "con carácter inmediato", el Consejo de Ministros acuerde la concesión de la medida de gracia de indulto parcial a los sindicalistas Serafín Rodríguez y Carlos Rivas, con la finalidad de evitar su ingreso en prisión.

El texto original de la iniciativa, del BNG, solicitaba el indulto, pero, tal y como se ha aprobado, incorporó una enmienda del PPdeG en la que puntualizó que esa medida sea "parcial, con la finalidad de evitar su ingreso en prisión". "Odia al delito y comparece al delincuente", ha argumentado el popular Miguel Tellado, citando a Concepción Arenal.

Sin embargo, la diputada del Bloque Tereixa Paz, que se ha encargado de la defensa de la proposición no de ley, ha comentado en el turno de cierre que su grupo no quería "obstaculizar" que saliese adelante —de ahí que aceptase la enmienda—, pero ha subrayado que no pretende "que se les indulte por compasión", sino "por justicia social".

"La sociedad gallega no siente compasión por estos dos trabajadores, en todo caso solidaridad y admiración por haber defendido sus derechos", ha llamado la atención Paz, quien ha añadido que "nunca les pediría que se arrepintiesen" de participar en el piquete informativo en el marco del cual se produjeron los incidentes por los que fueron sentenciados.

La nacionalista ha preguntado a los miembros del grupo mayoritario, en este punto, si "también les pidieron que se arrepintiesen" a "esos 200 cargos políticos que indultaron".

"a todas luces injusta"

En esta línea se han manifestado los demás portavoces de la oposición. Así, la socialista Carmen Gallego ha recordado que estas dos personas "ya recibieron una primera negativa en diciembre" a la petición de indulto, cuando —ha ironizado— cometieron el "grave delito de defender los derechos de los trabajadores".

La aplicación de la condena de cárcel, por tres años, "es a todas luces injusta", ha denunciado, puesto que "su familia quedaría en una grave situación" en el caso de que ellos ingresaran en prisión.

Por su parte, la parlamentaria de AGE Consuelo Martínez ha incidido en que "no hay indultos para los trabajadores", algo que ha tratado de acreditar señalando que los delitos más indultados son aquellos relacionados con el medio ambiente, seguidos por los de prevaricación de funcionarios públicos, relacionados con funcionarios contra la libertad individual, por malversación de fondos públicos y contra la salud pública.

Martínez ha manifestado su sorpresa por que no haya "ningún miembro de la patronal condenado por delito contra los trabajadores", al acusar a los empresarios de estar "coaccionando y amenazando a los trabajadores" para que no ejerzan su derecho de huelga. Además, ha llamado la atención sobre el valor de los daños que ocasionaron estos sindicalistas, que ha cifrado en 280 y 595 euros. "Como para tres años de prisión", ha exclamado.

"presos políticos"

Por parte del grupo mixto, Carmen Iglesias ha comenzado su intervención reivindicando su condición de sindicalista. "A día de hoy, el hecho de que condenen a dos sindicalistas me recuerda tiempos pasados", ha censurado, antes de advertir que, si no se le concede el indulto a estos dos trabajadores, los considerará "presos políticos". "Abre escuelas y se cerrarán cárceles", ha finalizado, con otra frase de Concepción Arenal.

Por su parte, el portavoz del PP en el debate, Miguel Tellado, ha mostrado su "condena" a "la intimidación y la coacción" de trabajadores durante las huelgas, "hechos reprobables e inadmisibles" que ha vinculado con una "extralimitación de algunos piquetes".

"sentimos empatía"

"No fueron condenados por defender los derechos de los trabajadores, sino precisamente por lo contrario. Por vulnerar los derechos de los trabajadores que no quisieron secundar la huelga", ha aseverado.

Con todo, a continuación, ha expresado su "solidaridad a las personas afectadas por esta sentencia". "Nosotros igual que ustedes sentimos empatía y nuestro sentimiento humanitario nos lleva a entender la situación difícil que están pasando. Nos solidarizamos con dos padres de familia que pueden entrar en prisión por una irresponsabilidad de unos hechos de los que estoy seguro que se arrepienten", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento