Cine, conferencias, clases de cocina, galardones y música para celebrar el Día Internacional de la Mujer

La Concejalía de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, que dirige Alicia Barquero, y los Centros de la Mujer y asociaciones de mujeres del municipio han organizado actividades gratuitas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.
La concejal de Políticas de Igualdad, Alicia Barquero
La concejal de Políticas de Igualdad, Alicia Barquero
EUROPA PRESS
La concejal de Políticas de Igualdad, Alicia Barquero

La Concejalía de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, que dirige Alicia Barquero, y los Centros de la Mujer y asociaciones de mujeres del municipio han organizado actividades gratuitas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

Las actividades están dirigidas a la sensibilización de la sociedad y formación en igualdad de género y rechazo de la violencia hacia la mujer. Bajo el lema '365 días por la igualdad' se han previsto conferencias, cine, exposiciones y música, entre otras muchas cosas, según ha detallado la edil en rueda de prensa.

Además, ha señalado, cada Centro de la Mujer y asociaciones de mujeres han previsto actividades en sus barrios y pedanías, para socias y vecinos en general. El municipio cuenta con 76 Centros de la Mujer en los que participan más de 12.000 mujeres, a las que hay que sumar las 660 personas que forman parte de asociaciones de mujeres, ha destacado, al respecto.

Las propuestas se desarrollarán durante más de un mes, del 27 de febrero al 30 de marzo, y arranca este jueves, a las 11,30 horas, con la Cocina de la Igualdad II, dedicada en esta ocasión a la dieta mediterránea, con el Centro de la Mujer de Javalí Nuevo en el Aula Gastronómica Raimundo González (Mercado de Verónicas).

A las 18.30 horas está prevista la conferencia 'Mujeres con valor añadido', organizada por Thader 'Asoc Albina Fayrén', en la que participan Mª Teresa Lajarín Ortega, la propia concejala y Joaquín García Cruz en el centro cultural Las Claras.

El 4 de marzo tendrá lugar la proyección de la película 'Una pistola en cada mano ¿De qué hablan los hombres... cuando no estamos nosotras?' de Cessc Gay en el Aula de Cultura Murcia, Obra Social Caja Mediterráneo a las 18.00 horas.

Así como una campaña de sensibilización a toda la ciudadanía '365 Días por la Igualdad', la instalación de mupis informativos con la fotografía premiada en la exposición realizada el año pasado por los alumnos del ciclo formativo de Fotografía de la Escuela del Arte de Murcia y el taller 'La Mujer en la Historia', que podrá verse hasta el sábado 8 de marzo, en horario de 18.00 y 19.00 horas en el Museo de la Ciudad.

El 5 de marzo, a las 9.00 horas, será la entrega del Premio La Igualdad en el Deporte al CEIP Luis Costa y el día 6, la inauguración, a las 11.00 horas, de la exposición 'Mujer era y Mujer soy', realizada por alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de la Escuela de Arte de Murcia en el Centro Cultural El Carmen. Se podrá visitar hasta el día 21 de marzo.

A las 12.30 horas tendrá lugar el acto Institucional del Día Internacional de la Mujer con la entrega de premios a alumnos Escuela de Arte y la entrega de galardones 'Murcia en Igualdad'. También la lectura de manifiesto en el Salón Plenos del Ayuntamiento de Murcia, que se llevará al Pleno de este jueves por parte de UPyD y PP "en el que se ponen de manifiesto las líneas básicas de igualdad de oportunidades".

Asimismo, ha explicado Alicia Barquero, "el Ayuntamiento de Murcia se compromete a seguir luchando por erradicar la violencia de género, luchar por promover la salud de las mujeres o llevar a cabo sesiones de formación".

Para este día también hay prevista una comida convivencia de Asociaciones de Mujeres en el Rincón Huertano, a las 14.00 horas, y la conferencia 'María Maroto. Maestra de maestras' en el Salón de Actos del Museo de la Ciudad a las 20.00 horas.

El 8 de marzo llegará el turno de la actividad 'Las Mujeres en la cocina como Profesión' de la mano de las cocineras Estrella Carrillo y Delia Torrano en el Aula Gastronómica Raimundo González (Mercado de Verónicas) a las 11.30 horas.

Un día más tarde será el concierto de Poetas y Cuadrilleras, un viaje sonoro por la poesía y la música tradicional murciana con Ana Isabel Ponce Gea y Mari Cruz Sánchez López y a la guitarra Tomás García Martínez en el Patio del Museo de la Ciudad, a las 12.00 horas, con entrada gratuita.

El día 11, la entrega de premios del III Certamen Literario '8 de marzo' y la actuación de las Corales de Asociaciones y Centros de la Mujer y Coros de Centros Culturales de Barrio del Carmen, La Paz y Santa Cruz y de la Asociación Amas de Casa de Monteagudo y Centro de la Mujer Federica Montseny, de Ronda Norte en el Aula de Cultura Murcia, Obra Social Caja Mediterráneo a las 17.00 horas.

Otras actividades, la Cocina de la Igualdad con el Centro de la Mujer Santa Eulalia en el Aula Gastronómica Raimundo González Mercado de Verónicas, (27 de marzo a las 11.30 horas), la entrega de premios del XXI Certamen literario de poesía y narrativa del Centro de la Mujer de Guadalupe en Salón de Actos Centro Cultural de Guadalupe (28 de marzo a las 20.30 horas), cuyo plazo de inscripciones estará abierto hasta el 5 de marzo.

Finalmente, el 30 de marzo habrá un encuentro nacional de encajeras de bolillos en el pabellón deportivo del barrio de San Basilio a las 10.00 horas.

La concejal Alicia Barquero ha animado, de tal forma, al conjunto de la sociedad a que acudan a las distintas actividades programadas con motivo del Día Internacional de la Mujer, "que recuerda la lucha de la mujer por su participación e integración en la sociedad en condiciones iguales al hombre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento