Exteriores confirma que un español murió en una manifestación en Venezuela

  • El fallecido, del que no han trascendido datos, no formaba parte de la manifestación, pero resultó "alcanzado".
  • Otro ciudadano español resultó agredido.
  • Los hechos tuvieron lugar en la localidad venezolana de Valencia.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante una comparecencia a petición propia en la Comisión de Exteriores del Congreso.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante una comparecencia a petición propia en la Comisión de Exteriores del Congreso.
EFE/Fernando Alvarado

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha confirmado este miércoles la muerte de un ciudadano español durante una manifestación en la localidad venezolana de Valencia, así como la agresión a otro.

García-Margallo, quien no ha detallado las identidades de ambos españoles, ha señalado que el fallecido no formaba parte de la manifestación pero resultó mortalmente "alcanzado".

Tras participar en una reunión de expertos sobre el uso sostenible del agua, ha afirmado que tanto la embajada española como el consulado están "en contacto permanente" con la familia y se han puesto en contacto con las autoridades venezolanas para pedir el esclarecimiento del fallecimiento.

El ministro ha explicado que la muerte de este español se produjo "con ocasión de una manifestación en la ciudad de Valencia, en Venezuela, y al parecer, él no formaba parte de esta manifestación, pero resultó alcanzado y desgraciadamente ha fallecido".

Respecto a la persona agredida ha asegurado que la embajada ha garantizado su asistencia sanitaria y ha solicitado la investigación para la detención de los agresores, algo que las autoridades venezolanas "han dicho que está en marcha con algún resultado positivo, aunque habrá que esperar".

García-Margallo ha afirmado que con carácter general el Gobierno está en contacto con sus socios de la Unión Europa y de la Comunidad iberoamericana de naciones y de las organizaciones regionales para pedir "el cese de la violencia y el restablecimiento de la calma y del clima de estabilidad en un país tan cercano" para España como es Venezuela.

Preguntado por posibles cambios legislativos en el país que afectan al principio de jurisdicción universal, el ministro ha dicho que se trata de una proposición de ley del grupo parlamentario que apoya al Gobierno, pero al no conocer su redacción final, no puede decir si eso supone que no se aplique el citado principio.

García-Margallo ha recordado que a quien corresponde aplicar este principio es a la Corte Penal Internacional, de la que España forma parte con otros 122 países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento