Condenan a Bankia a devolver a un matrimonio de ancianos 148.000 euros de las preferentes

  • La pareja se encuentra ingresada en un geriátrico y fue su hijo, con un poder, quien realizó la operación.
  • La sentencia declara nulo el contrato de compra de este producto bancario.
  • Según el fallo, primero se le ofertó el producto y después se le realizó el test de conveniencia.
Un hombre realiza una operación en un cajero de Bankia.
Un hombre realiza una operación en un cajero de Bankia.
JORGE PARÍS
Un hombre realiza una operación en un cajero de Bankia.

El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Cádiz ha condenado a Bankia a devolver a un matrimonio de ancianos ingresados en un geriátrico 148.000 euros invertidos en preferentes, al estimar íntegramente la demanda de nulidad de contrato de compra de preferentes que suscribió el hijo de ambos.

Según ha informado el Bufete Ortiz Abogados, los hechos se remontan al año 2009 cuando el hijo del matrimonio, que tenía un poder de sus padres para moverles sus ahorros, fue llamado por el director de Caja Madrid de San Fernando, para ofrecerle la iniciativa de inversión.

La sentencia declara probado que el resumen explicativo de las condiciones de la emisión que firmó el hijo no aparece datado ni fechado, por lo que no puede concluirse que le fuera entregado ese mismo día o con posterioridad; además, se recoge que primero se le ofertó el producto y luego se le hizo el test de conveniencia, en orden inverso a lo debido.

Incluidos en el Registro de Morosos

Además, ese test no se realizó con relación al concreto producto ofertado, en las condiciones previstas para la emisión de 2009, lo que evidencia que "la entidad financiera concibió el test como un simple trámite puramente formal para cubrir el expediente en relación a un asesoramiento ya concluido", mantienen los abogados.

El bufete de abogados subraya que cuando se acabó el dinero, "porque la entidad les dijo que lo habían perdido todo", le ofreció al hijo un préstamo consumo de 15.000 euros y cuando no pudo pagar las cuotas, "el director de la sucursal dio orden de devolver el recibo del geriátrico de los padres, y procedió sin ningún tipo de consideración a incluir a los ancianos padres y al hijo en los Registros de Morosos".

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