La 'Olimpiada Solidaria' recibirá más de 30.000 euros del Gobierno para seguir luchando contra la pobreza

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el director de Coopera, David Chimeno, han presentado esta mañana el convenio de colaboración en virtud del cual esta ONG recibirá 30.400 euros. En el acto también ha participado la secretaria general técnica de la Consejería de Presidencia y Justicia, Elisa Torrecilla.
Convenio Coopera
Convenio Coopera
GOBIERNO RIOJANO
Convenio Coopera

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el director de Coopera, David Chimeno, han presentado esta mañana el convenio de colaboración en virtud del cual esta ONG recibirá 30.400 euros. En el acto también ha participado la secretaria general técnica de la Consejería de Presidencia y Justicia, Elisa Torrecilla.

Del Río ha destacado que "este convenio muestra el apoyo del Gobierno de La Rioja a la organización de la XII Olimpiada Solidaria porque creemos que esta iniciativa de sensibilización que nació en La Rioja debe continuar creciendo, implicando cada vez a más estudiantes solidarios que con su esfuerzo luchan contra la pobreza y a favor de la educación".

La Olimpiada Solidaria consiste en incentivar la colaboración de los estudiantes en iniciativas solidarias y, para ello, cada hora de estudio que dedican en las aulas que se adhieren a la iniciativa, se traduce en un euro que se destina a un proyecto educativo en un país necesitado. Esto significa que el número total de horas de estudio contabilizadas equivale a la misma cantidad de euros recaudada. Hay que tener en cuenta que esto es posible gracias al patrocinio de diferentes instituciones y empresas.

Es interesante destacar que la Unión Europea seleccionó la Olimpiada Solidaria entre los 382 proyectos de sensibilización que se presentaron, lo que ha permitido que este proyecto, que nació en Coopera La Rioja, se haya ido extendiendo no sólo a otras comunidades autónomas españolas, sino también a otros países.

El objetivo ahora es involucrar a todos los países de la Unión Europea, "lo que supone que toda la logística estará situada en La Rioja y que la entidad deberá reforzar sus recursos materiales y humanos con el fin de alcanzar este objetivo, para lo que contará, como siempre, con el apoyo del Gobierno de La Rioja", ha destacado el consejero.

Balance de la xi olimpiada solidaria

La XI Olimpiada Solidaria se organizó entre el 5 de noviembre y el 5 de diciembre, bajo el lema 'Mi estudio dibuja su futuro'. Las horas conseguidas en España (salvo en el País Vasco, donde se ha estudiado por la R.D. del Congo), han tenido como objetivo final recaudar fondos para seguir apoyando la reconstrucción de las escuelas de Haití, en concreto los centros de La Saline (Puerto Príncipe) y Deux Mapous (Les Cayes), que resultaron gravemente dañados en el terremoto que asoló el país en enero de 2010.

Un año más se superaron todas las previsiones y se registró un incremento del 7 por ciento en las horas de estudio alcanzadas respeto al 2012, logrando traspasar la barrera de los 600.000 euros, en concreto, 632.732 euros (equivalente al número de horas de estudio computadas).

Esto es posible por el elevado número de participantes que se sumaron a esta ola solidaria aportando su granito de arena: 62.800, que invirtieron sus horas de estudio en diferentes salas (universidades, asociaciones, centros culturales, bibliotecas, institutos y colegios mayores) ubicadas en 12 países, 10 ya participaron en la edición anterior (España, Bélgica, México, Francia, Costa Marfil, Burundi, Haití, R. D. de Congo, Ecuador y Croacia), además de las dos nuevas salas solidarias: el Club Juvenil Darca en Lisboa y la Universidad Pontificia de Chile.

En La Rioja participaron 2.861 estudiantes en 31 salas, con un total de 22.008,5 horas de estudio, lo que nos sitúa en sexta posición del escalafón de comunidades más solidarias. La sala de lectura de la Biblioteca de La Rioja fue la que registró un mayor número de horas realizadas y la sala del IES Gonzalo de Berceo la que mayor número de participación obtuvo.

Historia de coopera

Coopera es una asociación sin ánimo de lucro que se creo en La Rioja en el año 1994 por un grupo de jóvenes estudiantes que como ellos mismo afirman "decidieron trabajar para cambiar el mundo".

Desde entonces, la ONG de cooperación para el desarrollo ha ido creciendo a la vez que ha ido añadiendo a su sede de Logroño, nuevas sedes en Madrid, Pamplona, Bilbao y Santiago de Compostela además de los colaboradores que la asociación tiene en África, América, Asia y Europa.

Desde el año 1997, Coopera ha puesto en marcha más de 40 iniciativas solidarias con el apoyo del Gobierno de La Rioja. Asimismo, es interesante destacar que el proyecto Olimpiada Solidaria de Estudio, fue reconocido con el Premio 'La Rioja Solidaria' en su categoría 'Iniciativa Solidaria' en la primera edición de estos galardones en 2006.

La Olimpiada Solidaria en su primera edición, en el año 2003, participaron 436 alumnos de Logroño que, con su esfuerzo, fueron capaces de recaudar 5.124,5 euros que se destinaron a la construcción de una escuela para niñas de la calle de la ciudad de Tombwa en Angola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento