Anticorrupción pide entre 9 y 6 años para ex conseller balear (UM) y otros 6 implicados en la "Operación Bitácora"

Acusados de desviar casi un millón de euros a la asociación sin ánimo de lucro de la novia del jefe de los servicios jurídicos de Turismo

La Fiscalía Anticorrupción solicita penas de entre 9 y 6 años de prisión y de entre 8 y 10 de inhabilitación para el ex conseller de Turismo de Baleares Francesc Javier Buils, su jefe de los servicios jurídicos Miguel Ángel Bonet y otras cinco personas implicadas en el denominado "caso Bitácora", por el presunto desvío de casi un millón de euros públicos a la sociedad de dicho nombre de la que era administradora la pareja sentimental del segundo, María Magdalena Estarellas.

Además de los ya citados, los acusados son Silvia Riera Borrego, Cristina Sastre Fallet, Micaela Odette y el hermano de María Magdalena, Baltasar Estarellas Galera. Además de prisión e inhabilitación para todos ellos, el Ministerio Público solicita que respondan conjunta y solidariamente del pago a la Administración balear de 985.281,79 euros, de los que la sociedad Bitácora respondería subsidiariamente.

Según el relato de hechos del escrito de conclusiones provisionales hecho público este miércoles por la Fiscalía el conseller Buils, quien se encuentra en libertad aunque ya ha sido condenado por otros casos de corrupción, acordó con Bonet beneficiar a la novia de éste mediante la constitución y utilización de una asociación sin ánimo de lucro, Bitácora, que se vincularía mediante convenios a la Conselleria de Turismo primero y, más tarde, a un consorcio público participado por los departamentos baleares de Turismo y Medio Ambiente y Puertos.

Tras la firma de estos convenios y con la apariencia de prestar servicios públicos, según Anticorrupción, los acusados podrían obtener fondos públicos por favor superior a 1,45 millones de euros que más tarde podrían desviar "mediante la subcontratación a empresas de su entorno para que éstas efectuaran o simularan efectuar la totalidad de los servicios que Bitácora debía prestar".

Celebraron los convenios a pesar de que Bitácora "contaba con nula solvencia profesional y económica" para realizar los objetivos de tales convenios. Por ello la asociación concertó con la entidad La Caixa pólizas de créditos "que servirían para proporcionar anticipos y liquidez a cuenta del fondos públicos que se iban a recibir", y que se justificaban con facturas "como si fueran trabajos ya realizados y comprobados por y a favor de la Administración".

El escrito detalla las maniobras realizadas por los acusados para conseguir tales fines y califica los hechos como constitutivos de los delitos de prevaricación continuada, malversación continuada de caudales públicos, negociaciones prohibidas a funcionarios y fraude a la Administración, falsedad en documento mercantil y tráfico de influencias.

Peticiones de pena

Concretamente, se solicitan para Buils y Bonet 9 años de prisión, 22 de inhablitación para todo empleo o cargo público y multa de 12 meses con cuota diaria de 100 euros, mientras que para la novia del segundo y otra responsable de la asociación, Silvia Riera, se piden pena de 6 años de cárcel, 22 de inhabilitación absoluta y la misma multa.

Para otros responsables de Bitácora, como Cristina Sastre, Micaela Odette y Baltasar Estarellas, la petición de la Fiscalía asciende a 3 años y medio de cárcel e inhabilitación por 10 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento