Ayuntamiento de Barakaldo denuncia que Gobierno vasco reduce la subvención a las escuelas infantiles en 8.539 euros

El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) ha denunciado que el Gobierno vasco ha reducido en 8.539 euros la subvención a las escuelas infantiles del municipio para el curso 2013-2014, mientras que la aportación del Consistorio "ha crecido más de un 20%".
Zona infantil de juegos
Zona infantil de juegos
AENA
Zona infantil de juegos

El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) ha denunciado que el Gobierno vasco ha reducido en 8.539 euros la subvención a las escuelas infantiles del municipio para el curso 2013-2014, mientras que la aportación del Consistorio "ha crecido más de un 20%".

Según ha indicado el Consistorio baracaldés, "este nuevo recorte del Ejecutivo autonómico", que destinará una subvención de 296.155 euros, "contrasta con el aumento de la aportación municipal al organismo autónomo encargado de gestionar el servicio, que crecerá en 2014 un 20,18% respecto al año anterior hasta alcanzar los 1,17 millones de euros".

Desde el Ayuntamiento ha precisado que la ayuda del Gobierno vasco "cubre únicamente el 16,6% del presupuesto de las escuelas infantiles baracaldesas, el cual se sitúa en 1,78 millones", mientras que las cuotas de las familias de los niños y niñas usuarios "se prevé que supongan, a su vez, una recaudación de 301.250 euros".

Por tanto, ha señalado, "es la Administración local la que asumirá este año con cargo a sus propias arcas el 66% de los gastos de este servicio educativo, pero también social, ya que permite la conciliación entre la vida laboral y familiar de muchos vecinos".

Barakaldo cuenta con tres escuelas infantiles municipales, si bien la subvención del Gobierno vasco únicamente va destinada al centro de Arteagabeitia, mientras que las instalaciones de Urban-Galindo y Llano no cuentan con ayuda autonómica. El pago de la ayuda del Gobierno vasco se hará en tres plazos, según ha comunicado la Viceconsejería de Educación.

Sin recortes en educación y atención social

Desde el Ayuntamiento han destacado que, "mientras otras instituciones están reduciendo en los últimos años el dinero destinado a atención social y educativa", el Consistorio de Barakaldo está haciendo "un importante esfuerzo en ambas materias, en gran parte para evitar que se consuman esos recortes".

El presupuesto del departamento municipal de Acción Social ha crecido este año un 5,2% y supera los 11,4 millones de euros, cuando la Diputación "viene reduciendo año tras año su aportación a través del fondo Gizartekutxa, que permite financiar el servicio de ayuda domiciliaria, en concreto 141.775 euros menos en 2013", ha indicado el Consistorio.

Según ha señalado, en Educación, pese a no ser competente en la materia, la institución local "ha asumido con su propio dinero los recortes del Gobierno vasco en materias como los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y las diferentes iniciativas de apoyo educativo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento